22 mayo, 2012

El problema de la educación

Primer principio: la inversión en educación y en investigación es básica para el avance de un país.

Sin embargo, así como la investigación en España siempre fue el garbanzo negro, con una inversión estatal muy por debajo de la media de la Unión Europea (ya comentado en este blog), el gasto en educación no sigue la misma pauta.

Entiendo que los ciudadanos se preocupen por los recortes en educación, pero creo que también es para preocupar que los resultados de España en las evaluaciones de nivel educativo (informe Pisa) sean claramente inferiores a la media europea y, sobre todo a otros países con similares ratios para lo que se considera básico para una buena educación: alumnos por profesor, alumnos por aula y, yo añadiría, salario de los profesores.

Alumnos por profesor.

Según el informe "Panorama de la educación, indicadores de la OCD 2011, informe español" publicado por el Ministerio de Educación, los datos para este indicador están en un nivel similar al de los países más adelantados de nuestro entorno.


Infantil Primaria Secundaria 1 Secundaria 2 Terciaria
España 12,1 13,3 10,1 9,3 11,6
UE 21 12,9 14,5 11,5 12,4 15,5
Francia 19,7 19,7 14,9 9,6 15,6
Alemania 10,6 17,4 15,1 13,9 11,5
Finlandia 11,2 13,6 10,1 16,6 14,9
Suecia 6,2 12,1 11,3 13,2 8,8


Esto quiere decir que si el número de alumnos por profesor es un indicador válido, nuestro nivel educativo debería ser similar al de los demás. ¿Lo es? Puede, entonces, que haya algo de margen para subirlo un poco sin perder "calidad".

Alumnos por aula.

Según el mismo informe nuestras aulas están "menos llenas" que en otros países con mayor excelencia educativa.


Primaria Secundaria 1
Ed. Pública Ed. Privada Ed. Pública Ed. Privada
España 19,8 24,5 23,5 25,8
UE 21 21,4 20,5 23,5 22,8
Francia 20 19 24,3 22,8
Alemania 21,7 22 24,6 25,2
Finlandia 19,8 18,4 20 21,7



Creo que tampoco en esto estamos tan mal y aunque se suba un poco, en la educación pública, todavía estaremos en el buen nivel.

Salario de los profesores.

Un profesor más motivado educará mejor. Veamos el salario de nuestros enseñantes en comparación con los de su entorno europeo. La retribución está en miles de euros convertidos mediante PPA (paridad del poder adquisitivo)


Primaria Secundaria 2
Retrib. Inicial Máxima en escala Retrib. Inicial Máxima en escala
España 35907 50105 40923 57304
UE 21 26472 42041 29472 47740
Francia 21077 43216 24219 45778
Alemania 40780 54249 48942 68157
Finlandia 28704 44305 31382 53636


Nuestros profesores están mejor pagados que los de otros países con mejores resultados.

Podría seguir analizando el informe, pero no merece la pena. En conclusión, qué haya algunos alumnos más por clase o que los profesores tengan que trabajar algunas horas más por el mismo salario no creo que vaya a representar un empeoramiento de la calidad global de la enseñanza.

El problema en España es como siempre la productividad y el grado de implicación en el trabajo. No se entiende si no, de qué modo países como Finlandia han alcanzado grados de excelencia educativa con ratios comparables o peores que los nuestros. Puede que los problemas estén en el índice de vocacionalidad de los profesores o en el grado de involucración de las familias en la educación de los jóvenes. Pero, desde luego no está en los alumnos por clase, ni el los alumnos por profesor ni tan siquiera en el salario de los profesores.

Tendrán que convencernos de otra manera y sobre todo explicarnos por qué, con estos números, el índice de fracaso escolar en España está en el 30%, más del doble de la media de la UE. Esto es lo que hay que explicar a la sociedad y no entretenerla con bagatelas como que unos pocos alumnos más por clase van a derrumbar la calidad educativa de un país que ya la tiene en el subsuelo.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

patético blog, el salario de un maestro de primaria es de 25.000 aprox.

Los datos están manipulados, si quieres te adjunto una declaración de la renta eh?

Jesús Arribas dijo...

He publicado el comentario, como puede ver quien no da su nombre, para que vea que aquí no se manipula nada.
Los datos son de la OCDE y están publicados por el Ministerio de Educación. No tiene más que molestarse en mirarlo, si es que puede entenderlos.

Su declaración de la renta no me hace falta. Pero no intente desviar la atención intoxicando. La verdad y la exactitud no tienen por qué molestarle, si quiere entender los números.

Lamento su simpleza.

Anónimo dijo...

Le dignifica el hacer público una crítica tan descalificadora de una persona que no se identifica. Allá con su conciencia. Desconocía esos datos, pero si el propio Ministerio de Educación las hizo públicas, tendrán que ser ciertas. Otra cuestión es que en algún caso concreto (como puede sucederle a la persona descalificadora de su artículo)los ingresos sean inferiores. El sueldo de los funcionarios públicos depende en mucho de los denominados complementos así como< de la antigüedad. Si alguién no posee algún tipo de complemento y poca antigüedad, puede que se explique la baja remuneración de la persona del primer comentario. Pero vamos a lo que me interesa. El problema del fracaso escolar no es otra que las ínfulas que se les concedió a padres y alumnos en detrimento de las potestades de los maestros y profesores. Hoy casi ningún niño o chico suelen tener la culpa de suspender, sino del profesor o maestro que les da clases. Pero lo peor es cuando a ese mismo profesor se le increpa publicamente por parte de los padres delante de sus hijos. ¿Qué puede hacer a partir de ese momento el profesor vejado? Nada. Hacer que hace y pasar de todo. Y eso que ahora ese tipo de situaciones, si se pueden demostrar, están penadas. Otro tema que influye en los resultados, es que los políticos de este país de los últimos años prefirieron que los alumnos pasasen con varias asignaturas suspensas a hacerles repetir curso. Flaco favor le hacen a ese tipo de alumnos, porque según avanzan cursos, el nivel de conocimientos exigidos es mayor y no pueden seguir a los compañeros que si aprobaron por tener los conocimientos necesarios para ello. ¿Y qué decir de los alumnos que con su esfuerzo aprueban siempre y tienen que ir al ritmo que les marcan sus profesores para no descolgar a los que deberían ser repetidores? Sólo que el sistema de valores que se les suele inculcar en casa consistente en que merece la pena hacer un esfuerzo para ser mejor, no concuerda con la realidad que pueden observar. Al final, supongo, pasotismo por parte de todos: alumnos de bajo rendimiento escolar, profesores y maestros, y alumnos con buen rendimiento. Pero es que esto que expongo se puede hacer extensible a todos departamento de las administraciones públicas. Los que las dirigen transmiten con sus órdenes que lo mejor es hacer lo justo y no crearse problemas. Si uno se dedica a ser un cid campeador, crea el recelo no solo en sus jefes sino en sus propios compañeros. Parece una barbaridad, pero no es así. Por eso pienso que este país nuestro no parece tener solución. ¡Una pena! A. SI

Nautilus dijo...

Buen blog....argumentado y bien explicado. Coincido con sus apreciaciones, sobre todo los dos últimos párrafos.

Anónimo dijo...

"Podría seguir analizando el informe, pero no merece la pena."

No claro, para qué seguir analizando cuando ya ha "demostrado" usted su tesis.

Para los lectores del blog, que no para su autor, que bien sabe lo que está haciendo, les explico la falacia: pongamos que los resultados educativos dependen de diez factores, F1, F2... hasta F10.

Comparamos dos países con bastante diferencia de éxito y vemos que los dos tienen el mismo F1. Conclusión falaz: F1 no influye en los resultados, así que da igual empeorarlo.

Y, ojo, que uno de los factores podría ser mejorar la formación del profesorado, por supuesto. ¿Y qué se ha hecho? Pegarle un hachazo presupuestario de película de terror.

Ustedes aplaudan con las orejas las subidas de la ratio sin ninguna otra medida correctora que mejore el resto de los factores que influyen, que los damnificados van a ser los chavales y no nos vamos a enterar hasta que en 5-10 años empiecen a aumentar más todavía las cifras del fracaso escolar, ya veremos hasta qué punto.

¿No es de perogrullo que cuanto más "clientes" hay que atender peor servicio se les puede dar?

En los centros se intenta en ciertas asignaturas desdoblar los grupos por nivel. Ganas efectividad en dos dimensiones: menos alumnos a los que atender y más homogeneidad entre ellos. Estos desdobles son lo primero que va a caer, porque son "lujos que están por encima de nuestras posibilidades", aunque financiar clases de religión o préstamos imprudentes de la banca a promotores inmobiliarios parece que sí está dentro de nuestras posibilidades.

Miguel dijo...

De acuerdo con tu comentario, Jesús. Bien documentado, serio y riguroso. Algunos no toleran la realidad.
Miguel

Jesús Arribas dijo...

Señor Anónimo 2:

Gracias por su comentario. Su argumentación es válida, como la mía. Solo que detrás de la suya subyace un resultado de un 30% de fracaso escolar y una educación de los jóvenes pésima según Pisa. Creo que con eso debería bastarle. No se ha hecho bien con todos los medios. Ahora con el PP y quitando medios se hará peor. Seguro. Pero los datos son los datos.

Gracias de nuevo.

Jesús Arribas dijo...

Señor Anónimo 2:

Gracias por su comentario. Su argumentación es válida, como la mía. Solo que detrás de la suya subyace un resultado de un 30% de fracaso escolar y una educación de los jóvenes pésima según Pisa. Creo que con eso debería bastarle. No se ha hecho bien con todos los medios. Ahora con el PP y quitando medios se hará peor. Seguro. Pero los datos son los datos.

Gracias de nuevo.

Jesús Arribas dijo...

Nautilus:

Gracias por su comentario. Seguiremos en contacto... Leeré su página

Enrique dijo...

Cuando hace ya mas de 30 años estudie en el colegio eramos 46 alumnos por aula. Hoy en dia mis hijas tienen menos de 20 compañeros.

Era el fracaso escolar hace 30 años menor que hoy? entiendo que no o no estaba identificado, ergo, la variable alumno /aula, eliminada.

Cuantos planes de estudios ha habido en 30 años? alguien los ha contado? cuantos ha habido en Finlandia? 1 (ese si). Podemos encontrar una pista por aqui...

Si le sumamos el dinero facil del ladrillo, la cultura del padre-amigo, o el endemico enfoque teorico e individual de nuestra enseñanza, podemos ir enfocando un poco mejor el orgien del problema...

Buena la estadistica, si señor. Ilustra bien claro el efecto inflacionista que han desenpeñado en este pais todo aquello que dependa de alguna administracion (pero ese es otro tema....)

Saludos desde Bilbao, Jesus!