23 mayo, 2011

Cambia todo pero no cambia nada

Las urnas ponen a cada uno en su sitio. Esta vez le toca a la margen derecha, como la vez anterior le tocó a la izquierda, llevar el timón.

Si Zapatero es inteligente, que se le supone, convocará elecciones generales en seguida. El Partido Socialista sabe que las perderá por amplio margen, incluso puede que se dé un parlamento con mayoría absoluta de la derecha. Sin embargo también sabe que tras los primeros meses en que al nuevo gobierno se le perdonará todo, vendrá la cruda realidad, que será que nuestra economía sigue estancada por falta de actividad. Entonces el PP tendrá que hacer lo único posible: trabajar para cambiar el modelo productivo, porque más casas no es posible hacer ya, hay suficientes construidas para no sé cuanto tiempo. Pagarán por lo tanto el precio de haber matado la gallina de los huevos de oro.

La cuestión es acertar con ese modelo ideal. Parece que las cosas están bien encaminadas con las empresas energéticas, líderes en energías renovables y las grandes constructoras, ambas con contratos en el exterior. Pero eso solo no basta. Es necesario hacernos más fuertes en tecnología, y tecnología no es solo informática y telecomunicaciones, es ingeniería de procesos, maquinaria, alimentación, comercio…

Uno de los grandes defectos de España es la estrechez de miras a la hora de invertir en investigación científica y técnica. El porcentaje del PIB destinado a esto es ridículo comparado con el de los países más avanzados. Y el problema es que en una economía en crisis no sería muy bien visto por los electores que se quite de lo más básico para emplearlo a algo que no dará resultados inmediatos.

Y es aquí donde se verá la talla de los políticos, de los que estén gobernando y los de la oposición. Los unos deberían sacrificar la pérdida de votos por hacer lo impopular, y los otros ahorrarse las críticas. Y es aquí donde, desgraciadamente, fallarán de nuevo. No hay nadie en política en este país dispuesto a hacer lo correcto si le quita votos. A no ser que le obliguen a uno, como en este caso a Zapatero con las medidas anti crisis… A la fuerza ahorcan, claro.

Si algún día José Blanco o alguien del PSOE lee mi blog, por favor, que deje algún comentario... Estaría bien, ¿no?

2 comentarios:

jmvioleta dijo...

Por discrepar lo justo.-Sinceramente no dudo en asegurar todo lo contrario en que Rdez. Zapatero sea inteligente, no lo es. Y respecto al resultado electoral estimado Jesús utilizas una lógica del pensamiento y las elecciones no se piensan se votan por un móntón de razones y por impulsos electorales; no estoy tan seguro yo de que Mr gane sobradamente a PR. Y para disgusto mío que llevo solicitando adelanto electoral mas de 1 año, creo que habrá aún que esperar; y si no es así lo que de bueno tiene políticamente, lo tiene de muy malo económicamente, es decir si se adelanatan las generales a octubra próximo es que Zp sabe que aún irá peor,en los próximos meses a ESPAÑA.
jmvioleta

jmvioleta dijo...

POR DISCREPAR LO JUSTO.-
Zp de inteligente ni se le supone ni lo es.
Sobre que el PP gane las elecciones por amplia mayoría está por ver, Jesús utiliza dos lógicas la de la situación económica del páis y la del pensamiento.Ni una ni otra son mas influyentes que otras razones electorales, está por ver qué le saca MR a PR. Y finalmente si se produce adelanto electoral lo que tiene de bueno políticamente lo tiene de malo económicamente,la razón última sería que el PSOE sabe que España los próximos meses aún irá a peor.En todo caso siempre será mejor adelantar las elecciones, incluso si no las pierde APR.