25 marzo, 2013

BMW o la arrogancia

Por estas fechas se cumple un año de mi litigio con BMW y quiero compartir mi frustración a través de este blog de opinión; al fin y al cabo esto es también opinión, y de primera mano. Lo que espero es que mi caso sirva de ejemplo para que quien, en estos tiempos, compre un BMW sepa qué le puede pasar si vienen mal dadas.

BMW vende excelentes coches y promueve el mantenimiento en sus talleres como elemento básico para prevenir cualquier fallo en el vehículo. Yo les hice caso y mi coche nunca fue tocado en sus 7 años por otras manos. Me costó miles de euros, pero creía hacer lo correcto. Era un coche caro y dependía de él para trabajar, luego debía estar en las mejores manos. ¿Error?

En marzo de 2012 conducía entre Avilés y Oviedo. El coche comenzó a fallar, le faltaba potencia y el motor hacía un sonido extraño. Era hora punta y el tráfico era intenso y en aquel momento iba por el carril central de los tres que tiene la autopista en ese tramo. Como pude me acerqué al arcén para detenerme y ver qué pasaba. Los demás coches me pitaban y hacían piruetas para esquivarme, pero yo no podía hacer nada porque el coche no respondía.

Ya parado apagué el motor, cogí el chaleco reflectante y salté al exterior con bastante riesgo en un arcén muy estrecho. Levanté el capó y, HABÍA LLAMAS. Corriendo fui a la puerta de la derecha para evitar ser atropellado, cogí lo poco que pude y me alejé del coche que empezaba a quemarse al completo.

No pude hacer nada más que mirar como acababa de calcinarse y avisar a la Guardia Civil, además de provocar un atasco kilométrico.


Escuche todas las explosiones de todo lo que podía explotar y resignado, vi llegar a los bomberos, que en pocos minutos extinguieron las llamas. Así pude ver lo que quedó de un BMW 530 D mantenido durante años en el concesionario. Tenía 167.000 Km y todos los cuidados, pues formaba parte de mis herramientas de trabajo, como el ordenador o la agenda.


Al día siguiente me presenté en BMW para pedir explicaciones (el coche había pasado mantenimiento hacía un mes). Cubrí una encuesta y me remitieron a Madrid a BMW ibérica. Tras varias cartas y correos electrónicos durante un par de meses, su conclusión final fue que, como el vehículo había quedado calcinado, no se podía determinar la causa del problema. Así que, declinaban toda responsabilidad. Asunto cerrado.

Para quien posea un BMW o piense comprarlo, que tenga en cuenta este ejemplo. Así le van a tratar si hay problemas de verdad. Yo, por mi parte, no tengo coche. De momento no lo necesito, pero el siguiente será un híbrido... He visto la luz.

No tengo inconveniente en que sea difundido este post, especialmente en Alemania, en Rusia y en China, que es donde más se vende ahora esta marca. Al contrario, creo que sería bueno que todo el mundo supiera que las empresas alemanas no son mejores que las nuestras. Envié el informe BMW  Alemania (en alemán) y no tuve respuesta... A lo mejor si se difunde, me hacen caso un año después.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojalá así sea. Ya es mala suerte que se le estropee a uno un coche tan excelente cuanto más que pudo perder la vida si no tuviese la sangre fría de salir del vehículo y apartarse de él. No puedo comprender como una empresa que dice ser puntera en la industria del automóvil -BMW- adujese que no puede saber si la causa es por un fallo del coche por haberse calcinado. Acaso esperaban que se quedase Vd. a apagarlo, evitar que explotase y guardase limpias las piezas del motor que provocaron tamaña tragedia. Alemania vende mucha responsabilidad, seriedad y trabajo, pero no creo que, a día de hoy, nos pueda dar muchas lecciones de nada, máxime cuando se comportan con un cliente de una de sus marcas señera de automoción -BMW- como lo han hecho con Vd. Siento de veras el final -de momento, espero- de su caso, máxime cuando tenía un gran coche y con tan solo 167.000 Km, que en un vehículo con motor diesel y de una tan reconocida marca, estaba prácticamente rodado. Se dice que esos motores duran por lo menos 500.000 Km sin que surja fallo alguno prácticamente nunca. Vd., para su desgracia, fue ese caso raro que casi nunca se produce, pero para la BMW suministrarle uno de iguales características a coste cero no creo que les supusiera ningún problema y tenrían un cliente más fiel del que ya lo era Vd. por lo comentado en su post. A. Sierra.