04 febrero, 2012

Bien, Sr. Rubalcaba. ¿Qué nos ofrece?

La derrota electoral quebró al PSOE y la reacción no se hizo esperar: un congreso para elegir a un líder. Es lo suyo. Ahora ya lo tienen. Rubalcaba, el hombre que se atrevió a enfrentarse a un Rajoy con todo a favor, ya vencedor antes del combate, es ahora quien va a dirigir el partido. Y yo, desde este rincón de la red, voy a atreverme a preguntarle unas pocas cosas. Seguro que no va a responderme, pero es igual.

Primera pregunta. ¿Por qué se miente en política?

Siempre tuve curiosidad por tener respuesta a esta cuestión. Voy a poner un ejemplo. Durante el primer gobierno de Zapatero, la economía española crecía. Allí estaba Solbes, y ya mandaba mensajes de que determinadas cosas no estaban bien: cheques bebé y otras florituras. Solbes, avezado economista, sabía perfectamente que se avecinaba una crisis financiera, y que en España había una burbuja inmobiliaria. Sabía que la combinación de crisis y pinchazo de la burbuja iba a ser terrorífico para nuestro país. Por qué desde el gobierno no se hizo algo, o al menos no se dijo la verdad. ¿Es que el objetivo de un partido es únicamente ganar elecciones?

Segunda pregunta. ¿Por qué no se aplicaron en ocho años en cambiar el modelo productivo?

La gran masa laboral española rotaba alrededor de la construcción. Sabían perfectamente dónde estaba el límite. Pero dejaron que la cosa siguiera hasta donde aguantara. Tuvieron ocho años para aplicar fondos a la I+D+I y a la investigación científica y técnica. Tuvieron ocho años para subvencionar empresas y proyectos que orientaran al país hacia la fabricación de bienes para venta en el exterior. Tuvieron ocho años para vender a España como un centro técnico y tecnológico de alto nivel en lugar de ofrecer parcelas y adosados con vistas al mar. Tuvieron en definitiva ocho años para convertir a peones y albañiles en otra cosa. ¿Es que no se dieron cuenta de que era cuestión de no mucho tiempo que el paro hiciera presa en millones de personas? O sencillamente no supieron.

Y tercera. ¿Por qué se tiene miedo al avance democrático?

Llevo esperando desde no me acuerdo ya cuando que el PSOE lance el primer órdago a la ley Electoral. ¿De verdad cree que a los Españoles nos gusta votar a una lista, en muchos casos plagada de incompetentes de relleno? Por qué no hizo el partido que ahora lidera nunca esfuerzo alguno para remediar esto. ¿Será que les tiran de las orejas los nacionalistas si se toca esto? ¿Por que en lugar de hacer lo correcto hacen ustedes lo que más favorece sus intereses sin importarles los ciudadanos?

Ya no pregunto más, pero me hace gracia que hoy, en su discurso, previo a la votación en el congreso de Sevilla, haya hablado de las relaciones con la Santa Sede... Dios me ampare. ¿Cuantas oportunidades tuvieron para poner las cosas en su sitio con esta gente?

Apreciado Sr. Rubalcaba. ¿Va a seguir el partido mirándose el ombligo en lugar de orientar las antenas a la sociedad?

Se que soy demasiado duro, pero no se preocupe, sobre el PP mi opinión no es mejor. Lo que pasa que del PSOE, la verdad, esperaba más.

Así que, de momento, mi idea sigue siendo quedarme en mi casa cuando haya elecciones del tipo que sea, y aquí, en Asturias, creo que tocan unas en un mes y pico.

Un saludo

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Sr. Rubalcaba es de esos animales políticos que sobreviven a cualquier circunstancia. Unos lo consideran un Maquiavelo, otros, como yo, un Tayllerand de la política. Es incombustible. Yo bien -mejor dicho, mal- pensé que se ofrecía de cabeza de turco para medirse a un Rajoy ganador de salida en las últimas elecciones, para ceder su protagonismo político cuando llegase el batacazo que se esperaba sucedies. Muy lejos de eso -el Sr. Rubalcaba ronda los 58 años- se erigió en uno de los posibles candidatos a liderar el partido socialista en cruenta pungna con la Sra. Chacon. Y ganó. Quien se mueve entre la bambalinas de los entresijos del poder desde hace 30 años o más no es quien suele apearse del poder así porque sí. Respecto a las preguntas que Vd. le plantea, decirle que el Sr. Solbes nos hizo un flaco favor al pais -y el último al PSOE-cuando mintió a sabiendas de que todo lo que el Sr. Pizarro -en aquel entonces representante de economía del PP durante la segunda camapaña que el Sr. Rajoy contendía con el Sr. Zapatero y éste le ganó- le predijo sobre la gran crisis económica que se nos avecinaba era cierto. ¿Quien iba tener más credibilidad?: un Sr. con aspecto de viejo profesor y ministro de economía de la Unión Europea hacía poco tiempo y que con una pachorra estudiada iba desmontando argumento tras argumento lo que el Sr. Pizarro -nervioso y con aspecto inseguro- le iba comentando sucedería de no tomar medidas urgentes en la parcela económica. En cuanto a la segunda pregunta, es clara la respuesta. El político busca la inmediatez y no el futuro. Pinchar la burbuja inmobiliaria provocaría una catástrofe financiera a corto plazo, sobre todo a la entidades bancarias que habían concedido mucho crédito al ladrillo. Además, buscar soluciones I+D+i en los 8 años de mandato del Sr. Zapatero sería imposible para este ya que debería pasar más de una década para ver resultados y el Sr. Zapatero y su equipo no estaban por la labor de esperar tanto, aunque con ello se mejorase la infraestructura productiva cara a un futuro de este pais.En cuanto a la tercera pregunta la respuesta es tan fácil como penosa. ¿Cómo van a conceder al ciudadano listas abiertas si en ellas van personas que han hecho de la política su profesión? Y esa gente, bien que se molesta en que nadie cambie las reglas de juego porque en ello les va la vida económica y de proyección hacia un poder que en ningún caso obtendrían con su cualificación profesional o académica. No Sr. Arribas, en este pais sólo mandarán los mediocres y los pillos.
Alberto García Sierra.