06 mayo, 2012

Autonomías o la asimetría del estado

Puede que en este estado tan particular que es España haya áreas que sientan que tienen algún hecho diferencial que las hace distintas al resto. Sin embargo esto no significa que tengan que tener una gestión independiente en su totalidad del resto del estado, especialmente en asuntos económicos y de política exterior. Puede que un catalán, un vasco o un asturiano, como es mi caso, se sienta especial: yo me siento. Pero de ahí a la broma de pensar que puedo ser independiente del estado central y hacer mi política particular, incluso en contra de los intereses o compromisos estatales, va un abismo.

Las autonomías están muy bien en tanto que la cercanía al ciudadano de ciertas instituciones y servicios mejoran su calidad de vida, pero nada más. Lo que no pueden ser desde luego es prostíbulos a medida de políticos acomplejados que quieren hacer de un territorio su territorio. Una autonomía no puede constituir un reducto de poder contra el estado central en el que se refugien los partidos perdedores de las elecciones generales para desde allí hacer oposición periférica activa fuera del control del parlamento central.

La "cagada", con perdón, de Valencia, con Camps al frente, gastando a manos llenas en nada en plena crisis cuando el PSOE estaba en el poder solo por hacer daño electoral al adversario no tiene nombre, o sí lo tiene pero este es un foro con cierta educación. La "cagada" de Castilla - La Mancha, con Barreda al frente, haciendo lo mismo para que se viera que ellos podían ser tan buenos como los valencianos fue también memorable. Ambas representaron batacazos ruinosos que ahora pagan unos ciudadanos boquiabiertos, que en Valencia, increíble, volvieron a votar al incompetente Camps.

Son respetables las diferencias de carácter, lengua. costumbres... España es un estado plural y podría devenir en estado federal. No pasa nada, es más, sería estupendo probablemente. Pero la pluralidad,  la independencia, federal o no, no autoriza a tener una política económica que lleve a un problema serio al resto del estado. Cataluña emite deuda y es basura financiera. En Cataluña, la pela es la pela, pero sus políticos echaron por tierra la confianza en su deuda, cosa inaudita. ¿Alguien entiende por qué Cataluña tiene que emitir deuda? La deuda la emite la economía central, y punto.

Los españoles hemos decidido que nuestro estado es autonómico. Se nos preguntó en referéndum y salió así. Lo que no se nos preguntó fue si estábamos de acuerdo con la evolución del estado autonómico. Las autonomías, como consecuencia de la falta de coordinación entre ellas y con el poder central, han creado un estado asimétrico. Entre todos tendremos que volver a arreglarlo, pero no debemos perder la oportunidad de poner en claro qué es y, sobre todo qué no es autogobierno.


No hay comentarios: