12 marzo, 2015

El electorado se pone serio

Por fin parece que va a ocurrir. El electorado español empieza a madurar. La capacidad para utilizar el voto como medio para desalojar o quitar poder a quien lo ostenta y lo ejerce de mala manera, al fin va a ser utilizado. El PP y el PSOE deberán hacer sitio en los escaños a un gran número de compañeros de Podemos y de Ciudadanos, que, con toda seguridad, entrarán en las cámaras legislativas con los votos de muchas personas que antes les votaban a ellos, o se abstenían, y que están hartos de que ninguno de estos dos grandes e inútiles mastodontes hubiera hecho nada de provecho en favor de la sociedad.

El problema de aglutinar el voto del desencanto en lugar del voto de la ilusión es que es el desencantado no es un cautivo. El PP y el PSOE, en menor medida, tenían como suyo el viejo voto proveniente de las dos Españas. Pero ahora ya no hay de eso. Ahora aquí el voto se vende. Empieza un tiempo nuevo en el que el voto será un bien que el ciudadano tiene para usar en favor de quien le haga propuestas más ventajosas para él.

Está claro que Podemos aglutina a los electores más radicalizados, capaces de movilizarse y que tomaron cierto odio a los dos grandes partidos por no haberse ocupado de una sociedad inmersa en una crisis creada precisamente por los políticos en su quehacer diario preñado de malas decisiones y de incompetencia absoluta. La gente que vaya a votar a Podemos es gente cabreada, a la que le gustaría que echaran a patadas de donde están a toda la pléyade del PP y del PSOE, ocupada nada más que de medrar y de hacer medrar a sus amigos y conchabada con los grandes capitales.

Ciudadanos, por el contrario, se alimenta de un electorado más instalado en lo racional, con menos capacidad de movilización, más discreto y gris y que no manifiesta su cabreo en la calle, pero tan enfadado como los llamados por el establishment radicales, perroflautas y otras lindezas. Ciudadanos va ganando adeptos como una apisonadora, o sea, con poco ruido y a paso lento, pero constante. Y, de seguir en esta progresión en las encuestas, puede dar una sorpresa mayúscula si no mete la pata y a sus líderes se les va la fuerza por la boca, o si entran al trapo de la pelea a navajazos que va a tener lugar de aquí a las elecciones generales. Para Ciudadanos las autonómicas en Andalucía van a ser todo un test, porque esta comunidad no es granero de voto racional precisamente.

El problema que van a tener Podemos y Ciudadanos es que sus votantes dejaron de creer en la lealtad y en la fidelidad para con los partidos políticos. Están escaldados porque PP y PSOE respondieron solo con corrupción y con más corrupción a la confianza que se les otorgó en su momento. Es decir. El nuevo elector, naciente de la catástrofe generada por PSOE y PP, ya no cree en el amor, solo en los resultados. De tal manera que, si estos no se producen, el voto que hoy está en estos nuevos partidos, mañana puede estar en otros que vengan, o regresar a los viejos que, sin duda, una vez aprendida la lección, se habrán regenerado.

3 comentarios:

Luis dijo...

La salida de Podemos es algo que se debe de celebrar y que llevo en estas páginas como lector/comentador deseando ver llegar desde hace un par de años. Mi resentimiento es que llega en la forma eventualmente desastrosa en que llega. Llega en la forma mastodontes (por usar su referencia a los dos partidos grandes PP, PSOE) ya innumerablemente veces demostrado que no servirá para enfrentar el futuro económico de este país dentro de una economía liberalizada globalmente.

Llamémoslo como queramos, Chavismo, Bolivarianismo, Revolución bolivariana, lo que guste, la teoría de Podemos centrada en las ideas de su líder el señor Pablo Iglesias es lamentablemente la errónea para que pueda crecer una economía primer mundista de un país tecnológicamente avanzado en las décadas digitales en que avanza el mundo.

Se le acusa de populismo a Podemos y parece que con certeza, pero no importa. Está bien que se basen en ello. Lo que no representan es ninguna revolución. De revolucionarios, por mucho que me gustaría decir que lo son, no tienen pelo. Que se pueda puntear a una sola idea nueva pienso que no se puede hacer. Entregan una lista de ideas tan carcas que abrumen. Es triste y muy de lamentar. Esto porque el deseo es enorme para que por fin llegase un movimiento como este que tenga las posibilidades de afrontar a los miserables partidos grandes de esta nación y darles guerra. Se celebra que exista lo que hace solo un año parecía imposible, es decir, que se les pueda quitar el balón a estas dos mafias. Pero lo que realmente rompe el corazón es que las ideas y los supuestos planes de Pablo Iglesias son tan pasadas y serán tan ineptas para poder que este país se pueda transformar. Es triste que doctores ilustres por lo visto no hayan aprendido de la historia. Claro que ellos lo harán diferente y se les desea muchísima suerte y hasta estaría yo personalmente feliz estar yo equivocado al celebrar el triunfo hoy de lo que fue insostenible en aun tiempos más complacientes para movimientos sociales como el que plantan Podemos.

El supuesto plan parece estar copiado del país Venezolano que mandaba Chávez; populismo de izquierda, programas masivos sociales, propiedad privada si pero impulso a la propiedad social, toda la tira cansada de reducir horas laborales para crear empleo, subir sueldos mínimos, capar sueldos máximos en el sector privado, subir impuestos, jubilación a los 60, también renunciar mucha de la deuda al Banco Central Europeo, y todo pagado simplemente con el viejo rollo de colectar los impuestos que dejan de pagar las empresas grandes.

(A continuación)

Luis dijo...

(A continuación)

Podemos podrán legislar una infinidad de leyes y hasta escribir una nueva Constitución. El problema es que ello no es lo mismo a poder hacer que salgan los resultados que desean. El partido se debía llamar queremos. Podemos no podremos (a mi mucho me gustaría poder votarles) crecer la economía de la manera que van a intentar. Es triste pensar lo que va a ocurrir cuando lleguen al poder de una forma u otra, pactando o no. Igual que su nombre que suena mucho al movimiento del Presidente Obama “Yes We Can,” “si podemos” si Podemos no cambia de su curso idealista, terminara con un público tan desencantado con ellos como los Demócratas EE UU con Obama, y esto que el señor no prometió ni la decima parte de lo que habla el señor Iglesias. Obama prometió poco pero sacaba una esperanza masiva en la gente de su país. Los Demócratas Norteamericanos no les gusta hablar de ello, pero hace ya tiempo que se sintieron defraudados lo saben. Ahora que hay una diferencia enorme en los fracasos de los políticos EE UU, y eso es que son del EE UU. Pueden cubrir infinidad de errores simplemente creando nuevos dólares Americanos como lo han hecho en los últimos siete, es decir, creando del aire cerca unos tres trillones, con T, de dólares que están hoy en la deuda Americana. España no puede crear euros para pagar los planes lindos que sueñen Podemos.

Claro que esto parece importar poco. Estoy completamente seguro que la mayoría de los votantes que soportaran a Iglesias lo hacen de buen humor pero sin creer que lo que piensa hacer se puede llevar a cabo. Los que hoy mismo le aplaudan, y soy uno de ellos, no son tan estúpidos que crean que este país tendrá el dinero para pagar lo que se propone. Como tampoco se puede España endeudar mucho más de lo que ya esta, ese dinero no aparecerá. La fiesta suena linda pero terminara jodi-jodi si no llega un Santa Claus con trineos de dinero.

Muy deseosos están los españoles de que venga una escoba para echar a la basura corrupta de las legislaturas de su país. Tan deseosos están de ello que casi no importa quien lo haga. La polémica de Iglesias es tan dulce y a traidora que aunque casi nadie cree el cuento – porque ya bien se conoce su imposibilidad de llevar a cabo – el deseo por un cambio es tan enorme que no importa que fantasía se plantee. Cualquier cosa menos que sigan los quienes están. Por lo menos cambiar de circo. Quién sabe, en los circos se ven maravillas como tíos volar por el aire y elefantes ponerse patas atrás. Wow, maravillas nos rodean. Pero realmente ¿podemos creer que un país que francamente si no está casi en la bancarrota lo estará si se intentan estos masivos programas sociales que tienen en cuenta los jefes de Podemos? Pienso que no pero la esperanza es lo único que queda para una ciudanía que desea lo irreal, y lo irreal es lo que promete dar Podemos. Es una señal para asustar que tantos millones de individuos están tan frustrados que estén dispuestos a mirar hacia el vacio y decir me atrevo.

Que penoso. Penoso porque existe una alternativa y ella es no perseguir las ideas que aunque posiblemente pudieron valer en tiempos de la era industrial, no sirven para una sociedad post-industrial. Están Podemos dando al triciclo marcha atrás. Ello no servirá para progresar económicamente. Cuando Iglesias dice que la solución para los problemas de falta de crecimiento económico es incrementar la productividad, gritamos aleluya, pero cae el corazón a los pies cuando propone como incrementar la productividad usando las ideas de los economistas como Paul Krugman, Nobel sabemos, pero con ideas económicas sociales de los sesenta. Como siempre y con todo, Iglesias igual que Krugman, busca la salvación para todos los problemas en el Estado y en el gasto estatal en crear más programas y dirigir más planes económicos.

(A continuación)

Luis dijo...

(A continuación)

Iglesias no quiere ser colonia de Alemania. Suena bien. Estoy seguro que lo que menos quieren los alemanes es una colonia española. Pero debido al proyecto en que se encuentra su país libremente, es decir la EU, tendrán los alemanes de nuevo rescatar a su país si se llega a realizar un híper-Zapaterismo encabezado por el motor gastoso como el de Podemos que lo piensa solucionar todo endeudando mas al Estado español. Si se fija uno en lo que propone Iglesias, esta todo basado en gastar dinero público. ¿Gastemos? Obviamente no podrán y de ello llegará su ruptura en el poder. Y lo más terrible de todo es que de ese fracaso sabemos quienes se enriquecerán políticamente. Solo el imaginarse el cinismo de esas caras conocidas es suficiente para pedirles a Podemos que tomen otra ruta que no sea la que se plantean. Pero sabemos que probablemente ese cambio no se puede esperar y que hasta es peor, ya que existe la sospecha que detrás del socialismo lite de Podemos existe hasta siempre la entrañable transparencia de tu querida presencia Comandante. . . .

¿Revolucionarios? Ni la sombra. ¿Resistencia? Dudable. No nos olvidemos que se trata de líderes formados profesionalmente en el entrono de sinecuras. ¿Gobernar? Por que no. Ahora que esto de gobernar parece fácil hasta que se entra en ello. Por muchas faltas que tengan los partidos grandes, saben íntimamente gobernar. Sus paisanos y paisanas pagaron a lo largo su entrenamiento y formación en la política. Son súper profesionales en su oficio. Podemos vive la fiesta del momento. Marcha Larga, Sierra Maestra, nada de eso. Sufrimiento no lo conocen, y el calor y la pena es lo que hace hierro. Los jóvenes Podemos lo quieren todo, y porque no. Los viejos también. Todo menos el sufrimiento, claro. También lo que quieren es que lo pague el Estado. Ese estado que todo lo que da lo tiene de los bolsillos del pueblo. Todo el pueblo sí, pero que de por si jamás puede crear riqueza.

Queremos todo el bien que pueda llegar al señor Iglesias y a los militantes de Podemos. Necesitamos a un nuevo y tercer partido. Siento profundamente que si se empeñan en buscar soluciones para los problemas de este país usando las ideas sociales políticas basadas en el materialismo histórico que aprendieron en la escuela sus militantes Podemistas, estarán ciegos a cómo hay que funcionar en un mundo tecnológicamente diferente al de esos tiempos pasados, y el fracaso que se puede esperar será peor al que se pasa el país en los últimos siete años. Es bonito soñar pero los políticos cuando en poder lo tienen que hacer con ojos abiertos o no ver la realidad, y lo que persiguen Podemos lo siento decir es irreal en estos tiempos y los que llegan.

Si lo que desean y proponen Podemos fuese gratis para realizar, se podría llevara a cabo. El problema que se presenta es muy fácil de entender. No hay el dinero para lo que quieren. No hay manera de crearlo devaluando la peseta, vendiendo más petróleo, sacando prestamos, endeudando el Tesoro, sacudiendo los ricos, haciendo eficacia Estatal, y tampoco haciendo guerra anti-capitalista.

Podemos tiene un momento raramente oportuno para tomar el poder y gobernar. Debe de hacerlo habiendo aprendido de la historia y comprendiendo el modelo y las oportunidades de la economía contemporánea.

Luis de Agustín