11 marzo, 2012

¿De verdad conviene una huelga general?

Parto de la base de que los Sindicatos tienen todo el derecho a convocar una huelga general si así lo estiman. Sin embargo no estoy seguro de entender muy bien las razones por las que convocan esta. Hablamos de un asunto que, en una situación delicada de la economía nacional,  va a costar muchos millones de euros, amén de el caos que se genera, la tensión social y la pésima imagen del país en el exterior.

Parece claro, eso sí, que la reforma laboral ha dado un tajo a determinados derechos adquiridos, que no luchados. Me refiero a la reducción de las indemnizaciones, y más en concreto a los famosos 45 días por año. Este derecho fue algo con lo que se encontraron nuestros Sindicatos en el primer momento en que asomaron de nuevo la cabeza a la legalidad. Los 45 días, según todos los indicios, fueron aportados a los trabajadores por el aparato sindical franquista.

No es que sea malo que despedir sea complicado, pero entiendo que derechos laborales son otras cosas, no únicamente las indemnizaciones por despido, que es lo que se oye mayormente por la calle como causa mayor de una razonable convocatoria de huelga. Puede que los Sindicatos no estén explicando suficientemente las verdaderas causas de la llamada al paro, o estén disfrazándolas.

Por lo que parece, más que una pérdida de derechos individuales de los trabajadores, con esta reforma hay una pérdida de control por parte de los Sindicatos en la negociación colectiva. Las empresas van a poder desvincularse, si así les conviene, del convenio sectorial, previo arbitraje en el que las centrales van a tener poco que rascar.

Insisto en que me parece completamente respetable la convocatoria, están en su derecho sin ningún género de dudas. Pero las Centrales Sindicales harían bien en explicar la causa última de la misma sin acudir a recursos propagandísticos de otras épocas.

Esta sociedad ya maduró lo suficiente para poder asumir la verdad de las cosas. Partidos Políticos y Sindicatos tienen una cierta tendencia a disfrazarnos la realidad. Deberían todos ser algo más cuidadosos y darse cuenta que los ciudadanos que sostenemos la estructura del país, que les sostenemos a ellos en definitiva, hace tiempo que dejamos de ser estúpidos y queremos que se nos digan las cosas como realmente son.

No hay comentarios: