31 marzo, 2012

Medidas anticrisis  ZP y RJ

No sé si todavía hay quien cree que esta crisis de nunca acabar fue provocada por las prácticas financieras, pero si es así, creo que está en un error. La crisis vino como consecuencia de malas prácticas financieras, pero permitidas por las leyes. Luego, si las leyes hubieran sido las adecuadas, no habría habido tales malas prácticas, y por lo tanto, tampoco crisis. Así de sencillo. Claro, las leyes son cosa de los políticos, o así debería ser. Por eso ellos son los responsables.

Ahora nos enfrentamos al gran problema: ¿Cómo se reconduce una situación como la actual? Y volvemos a errar el tiro. Se aportan sobre todo soluciones financieras, en lugar de soluciones políticas. Europa está en crisis, y Alemania también, sin duda. La crisis es política, no financiera y las soluciones a tienen que venir de políticas unificadas de profundidad.

Sin embargo, toda la pleiade de cabezas pensantes en Bruselas, está formada por meros técnicos financieros. Ni una sola cabeza política que ejerza un liderazgo en la dirección adecuada. Se exige a los países miembros que pongan en marcha medidas económicas de restricción, de contención, de recorte, de que sé yo que cosas... Pero nada de política.

Claro, esto hace que los robots al mando, ZP antes y RJ ahora, queden a la altura del betún ante sus conciudadanos. ZP hizo una reforma laboral, RJ la criticó, el nunca la haría, decía. ZP habló de una amnistía fiscal y de subir impuestos, RJ clamó ante todo micrófono que se le puso en la boca en contra de tales medidas. Y ahora nuestro robot presidente de la serie RJ hace lo mismo que la serie antigua ZP. Es normal, no tienen más que esas alternativas. Es lo que tiene lo del dinero, que son habas contadas.

No quiero parecer pesimista, pero casi creo que lo mejor es dejar que esto se arregle solo. La situación se me asemeja a un ejército de médicos de hace unos siglos alrededor de un enfermo discutiendo entre ellos que si una sangría, que si sanguijuelas, que si cataplasmas, incluso uno habla de trepanación. En plena discusión subida de tono, el enfermo se tira un sonoro, fétido y aliviador pedo... Ya se encuentra bien.

Los médicos ahora empiezan a discutir sobre la causa de tal asqueroso olor, y discuten y discuten y discuten,... como si fueran expertos económicos en Bruselas. Qué pena.

No hay comentarios: