19 mayo, 2012

La feria de la mentira. Intervención de cuentas ya

El gobierno entrante se quejó amargamente de que el gobierno saliente había hecho mal los apuntes contables y nuestro déficit era superior al declarado. El PP se apresuró a decir alto y claro que los socialistas eran unos tramposos y que, además de la "herencia", estaba mal la contabilidad. Eso nos perjudicaba enormemente, pues no podríamos cumplir los objetivos.

El gobierno saliente decía que no, que sus cuentas estaban bien. Pero los números son tozudos, y cuando aparecen, su comportamiento es apolítico. Las sumas y las restas, que de eso se trata la contabilidad, no saben de socialistas o populares. Las cuentas eran falsas. El gobierno saliente había ocultado pufos al entrante.

El gobierno actual, que de entrante ya lleva tiempo, decide poner firmes a las Comunidades autónomas: "qué va a ser esto de gastar como se quiera". A ver si de una vez se enteran los virreyes que no pueden hacer los que les de la "virreal" gana. Pide las cuentas a las comunidades y se encuentra con que la virreinesa Aguirre y su colega valenciano estaban empufados más o menos el un 50% más de lo que decían.

Las comunidades del PP tenían facturas guardadas en un cajón para que no fueran contabilizadas, ni pagadas, claro y así poder dar cuentas maquilladas. Pero los números, como dije, son tozudos, y al final hay que cuadrarlos y, claro, no hay explicación. Esperanza y Fabra engañaron a sus propios correligionarios. Así que no quiero pensar lo que habrán hecho con el gobierno Zapatero.

Me pregunto si todo esto de meter facturas en un cajón y no pagar es legal. Si no debería ir a la cárcel quien lo consiente. Yo creo que sí. Pero lo peor es la imagen de España en Europa. Bruselas no nos cree ni nos va a creer nunca, porque somos simplemente unos mentirosos, unos tramposos, unos irresponsables, unos delincuentes económicos.

Creo que lo mejor que le puede pasar a España es que Bruselas intervenga nuestras cuentas. No ya porque sea necesario para arreglar la economía, sino para conocer la verdad en tiempo real. En España dejas a un político a cargo de un cajón y ni te cuento lo que va a pasar con lo que hay dentro. Vuelvo a decirlo alto y claro: qué vergüenza siento. Por favor,... intervengan nuestras cuentas, los responsables políticos españoles son unos mentirosos.

Vaya un problema que tiene España con los políticos. No hay más que basura por todos los rincones. Y me dirán que no todos son así... Vale, pero, entonces por qué pasa esto. Yo solo veo una salida: dejar de votar en masa para que los partidos reaccionen y empiecen a hacer las cosas de otra manera. No sé... Algo tenemos que hacer los ciudadanos, porque como esperemos que lo hagan esta cuadrilla de maleantes lo tenemos claro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En 1939, el sociólogo norteamericano Ewin H. Sutherlan, uno de los padres de la criminología moderna, acuñó el término "White-collar criminality" (Delincuencia de cuello blanco) para denominar los delitos cometidos por la hasta entonces respetable y respetada clase alta de la sociedad, los hombres de negocios o los profesionales liberales. Hoy, en España, hay que añadir a esa distinguida lista a los políticos. Juegan con nuestro potencial económico como si fuese el Monopoly. No se como la ciudadanía permitió que esto sucediese, pero lo cierto es que este cáncer parece difícil de extirpar. Nos han llevado como el Titanic a un hundimiento social sin precedentes en nuestra economía, y como en el Titanic, los de a pié, seguimos impasibles de lo que ocurre tal como se dice sucedió con los músicos de la orquesta que siguieron tocando hasta el final. ¿Será que el cáncer está tan profundamente enraizado que llega hasta las capas sociales más "proletarias"? Es decir, a gente que sin oficio ni beneficio han hecho de la política la profesión más lucrativa que se les ofrecía. Me temo que es así. Si no estoy equivocado, estamos muy, pero que muy mal, porque si los que pertenecen a una capa social en la que no hay grandes fortunas ni títulos nobiliarios han cometido todo tipo de tropelías expoliativas del patrimonio ecónomico de todos los españoles, mal tiene que irnos a todos, porque los de "cuello blanco" ya sabemos como se comportan de siempre. A. SI

Jesús Arribas dijo...

Comparto su opinión y su preocupación. La cuestión es qué hacer para que reaccionen...¿Abstención? Es lo único que se me ocurre. Deslegitimarlos para que se renueven.

Mario Roy dijo...

Hola, te felicito por el blog y te invito a visitar el mío. Gracias.

Saludos,
MR

Anónimo dijo...

Me agrada sobremanera que otro señor con blog propio le felicite. Es lógico porque Vd. hizo de su blog desde el principio un foro de debate sobre temas de actualidad candente. Además, los expuso de forma tan clara y acertada, que es dificil no estar pendiente de una nueva opinión dejada por Vd. en su blog. En cuanto a la pregunta que me hace le diré que la abstención no está mal para empezar, pero se debería seguir de presiones públicas sobre el poder judicial para que se conciencien a nivel de la Fiscalía General del Estado de que los hechos ocurridos con nuestras entidades bancarias, sobre todo las politizadas Cajas de Ahorro y sus Consejos de Administración, deben ser mirados con lupa por si las actuaciones de las personas que las han dirigido en los últimos años fuesen susceptibles de investigación por sospecha de malversación de fondos públicos por ejemplo, y depurar las responsabilidades no solo políticas, públicas y civiles, sino también las penales. Seguro que si algún presidente de una Comunidad Autónoma en bancarrota (por ej. la valenciana con el Sr. Camps a la cabeza) por ese mismo hecho fuese a purgar las deudas contraidas con el dinero público con varios años de cárcel, a buen seguro que los que le siguieran en esos puestos se lo pensarían muy mucho en cometer despilfarros multimillonarios como los realizados por personas como él. El dinero público debe dársele un uso como el propio, con tino y precaución. Si no te duele porque se diluye entre todos, el paso para el derroche ya está dado. Por eso, Sr. Arribas, la amenaza carcelaria debe planear sobre las personas con responsabilidad de gastos públicos importantes. A. SI