16 mayo, 2012



Qué vergüenza siento

Es una sensación horrible. Me veo en el espejo cada mañana y me digo a mí mismo que soy un pobre diablo. Que mi valor como persona es bajo, o muy bajo por no haber sabido hacer nada contra las causas que generaron en mi país esta situación que me hace sentir tan desgraciado. No he sido capaz, como ciudadano de exigir buena gestión, de participar desde la sociedad civil en algún movimiento contra tantos desmanes durante los últimos veinte años,  o de inventarlo si no lo había. No he sabido y me avergüenzo. Y no me consuela nada que nadie lo haya hecho.

Siento vergüenza de los políticos que en todos estos años, al ver lo que se cocía, no hicieron nada por evitarlo, o peor aún, fueron copartícipes de esta orgía de robo, ya no solo  del dinero, sino de la autoestima, de un pueblo como el español. La autoestima es lo único que puede mantener de pie a una persona. Sin autoestima se pierde la dignidad. Nosotros, los españoles, hemos perdido nuestra dignidad  a manos de nuestros representantes que, en teoría, iban a defender nuestros intereses. Nuestros vecinos europeos, el mundo civilizado entero, desconfía de nosotros por mentirosos y tramposos.

Siento vergüenza de un país que va a ser incapaz de hacer pagar con la cárcel a todos los directivos, políticos y no políticos implicados en este caos financiero llamado Bankia, envueltos en este lupanar constituido por todas las cajas de ahorros, a las que se permitió actuar como bancos. ¿Alguien se ha parado a mirar el pelaje de los consejeros de las cajas? Cualquier inculto con filiación política o sindical tenía y tiene una silla en estas cuevas de Ali Babá. Toda esta pléyade ha hecho el agujero negro que nos está tragando con su enorme fuerza gravitatoria. A nosotros, al pueblo, no a los directivos, con sueldos millonarios y jubilaciones doradas, ni a partidos o sindicatos, siempre arropados.

Siento vergüenza de los votantes, que no supieron ver que con sus sufragios alimentaban al leviatán que nos envuelve. Yo también caí. Voté y confié. Qué error, Dios mio. Cómo pude siquiera perder mi tiempo en acercarme a una urna para legitimar a toda esta mafia que lo tenía tan bien organizado en su provecho. Cómo no lo vi. Cómo no lo vimos. Cómo incluso hemos discutido y argumentado hasta quedar roncos por nuestras preferencias y nos hemos emocionado cuando los nuestros ganaban las elecciones. Populares, nacionalistas y socialistas nos llevaron al desastre y socialistas, nacionalistas y populares terminarán por hundirnos completamente en el fango más apestoso. Y nosotros, los ciudadanos, en el medio, en la cola para votar.

España es diferente, sí. Completamente diferente. España es una vergüenza de país. España es vista en el exterior como una mierda, una mierda construida por sus clases mandatarias. España no tiene una sociedad civil poderosa que equilibre las cosas. En España se puede robar, se puede difamar, se puede engañar, se puede incluso matar, o hacer morir, de vergüenza en este caso, con total impunidad. En España solo hay una cosa buena: el pueblo español, que de bueno, apasionado y entregado es fácilmente engañado por los tiburones que se alimentan de su carne y de su sangre.

Nos habéis hecho un daño irreparable. Nos habéis hecho inclinar la cabeza, sentir vergüenza ante el mundo. Pero algún día lo pagaréis, malditos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sienta vergüenza de Vd., de los votantes ni de este país por permitir indirectamente los desmanes económicos realizados por los políticos con capacidad de gobernar de los últimos tiempos. Vd. como toda persona bien intencionada de España, hizo lo que cabía realizar: trabajar más y mejor, superándose en el día a día. Así se construye un país en donde cabemos todos, incluso esa pandilla de sinvergüenzas de políticos corruptos, pero mientras estos no vacíen las arcas que las personas decentes llenan con su esfuerzo cotidiano. Por eso mírese al espejo cada mañana con orgullo porque VD. como todos los que intentamos dar lo mejor de nosotros mismos, hizimos lo que pudimos en hacer de nuestra querida España un país digno de admiración en el interior y en el exterior. También espero como Vd. que esta caterva de caraduras y malversores lo paguen algún día. A. SI

Enrique dijo...

en democracia el pueblo elige entre varias propuestas pero ... ¿quien y como se eligen las propuestas se ponen a disposicion del pueblo? aqui tenemos quiza una pequeña pista...

Otro tema cargado de ingenuidad y hastio: por que un partido A puede votar en contra una propuesta X estando en la oposicion pudiendo votar esa misma propuesta a favor estando en el poder? no deberia estar castigada la incoherencia politica?