02 mayo, 2013

Así es imposible bajar el paro

Con esta política no hay ninguna posibilidad de reducir el desempleo, y con cualquier otra parecida, muy difícil. El cambio necesario tiene que darse en la mentalidad del país, en la mentalidad de gobernantes, partidos y sindicatos. ¿En qué consiste hasta ahora el esfuerzo político o sindical en aumentar empleo? En nada. Por lo tanto, lo único que puede hacer el paro es aumentar. Y la razón es bien clara. No se hace esfuerzo alguno en mejorar la actividad productiva.

España depende en gran medida del consumo interno. El consumo interno se reduce, luego, oferta de productos y servicios se reduce también: consecuencia, menos empleo.

España es fuertemente dependiente del turismo. El turismo proviene principalmente de Europa y Europa está en crisis, por tanto, el turista viene menos y el que viene gasta poco, luego la actividad alrededor del turismo desciende: consecuencia, menos empleo.

La Administración pública es una fuerte demandante de servicios y productos. La Administración reduce gastos al mínimo porque carece de liquidez para asumirlos, luego la carga de trabajo para la administración  pasa a ser mínima: consecuencia, menos empleo.

El sector industrial, al que se dejó caer incomprensiblemente en un acto de ceguera política máxima desde que llegó Aznar al poder, lleva un 30 % de descenso acumulado desde 2007. Esto son unos 700.000 puestos de trabajo, tapados en su momento por la fiesta de la construcción. El sector industrial era en 2001 el 17,5% del PIB, ahora es el 12%: consecuencia, menos empleo.

El sector servicios depende directamente de la buena marcha del resto de los sectores. Los potenciales clientes: empresas, Estado y personas reducen demanda porque estamos en crisis y no tienen dinero o no quieren gastarlo, luego menor actividad para los servicios: consecuencia, menos empleo.

Por lo tanto todo lo que está haciendo el Gobierno, todo lo que indica Europa, lo que la Oposición propone y lo que los Sindicatos piden, sencillamente, no sirve para nada. Solo hay una manera lógica de hacer las cosas: reactivar el sector industrial para ir creando empleo, que elevará el consumo, a la vez que hará crecer la demanda de servicios, que creará más empleo. Esto hará crecer el PIB y reducirá el déficit y los ingresos del estado por impuestos crecerán.

Me pregunto por qué algo tan claro no se acomete. Para qué queremos políticos si no son capaces de ver lo evidente.

No hay comentarios: