01 julio, 2013

Bárcenas y sus consecuencias

Se equivoca quien piensa que Bárcenas es un problema del PP. La gravedad de las prácticas de las que se le acusa; la connivencia de sus beneficiarios y conocedores; la fortuna amasada de forma inexplicable, o que no se quiere explicar; y, por fin, el modo de enfocar el problema por parte del partido; todo ello, hace pensar a la población que en política hay un mundo subterráneo en el que se trafica con intereses particulares de propios y extraños mientras ella permanece ciega y desinformada.

"Todos son iguales" es la frase más común para alivio del PP. Los ERE de Andalucía, el asunto de Caja Navarra, el del Palau, los casos sueltos de IU (Manilva) y otros muchos de menor calado llevan al electorado a plantearse si merece la pena dar la confianza a nadie. "Total, para lo que van a hacer". Por mucho intenten los partidos disimularlo, los casos de corrupción hacen un daño irreparable en el sistema porque este está basado en la confianza, no ya en el candidato, como sería lógico, sino en quién hizo una lista cerrada y bloqueada acorde con sus propios intereses.

Bárcenas no es nadie en el partido porque no está en el puente de mando. Bárcenas no está ni siquiera en cubierta. Estos tipos están el la bodega y hacen que el barco funcione. Una nave puede tener un mal capitán y puede hundirse, desde luego. Pero un capitán mediocre puede manejar un barco, un partido, cuando dispone de una máquina bien engrasada. Y qué mejor grasa para que la tripulación funcione que mantenerles los bolsillos repletos a los que la controlan. Al menos esto funciona en el PP. No debe olvidarse que la gente de derechas lleva en el ADN el comportamiento paternalista y la aceptación del mismo... "Toma Mariano, guarda este sobre, de parte de Josemari..."

Con toda seguridad que no ocurre así en el resto de partidos; solo el PP es tan ibérico. Pero el electorado cada día desconfía más de todos. Al personal se le mezclan las cosas en la cabeza y para el vulgo lo que hacen los políticos en su mayoría es robar. Esto puede parecer una estupidez porque todos sabemos que la "mayoría" son honrados, pero la confianza está perdida. ¿Dejaría alguien solo a su hijo de 8 añitos con un curita cariñoso y de cara angelical? Pues eso.

No hay comentarios: