23 septiembre, 2013

Merkel: una cuestión de seriedad

El gesto de Ángela Merkel no es muy risueño, es, casi se puede decir, el adecuado a una situación como la que vivimos. Tampoco su indumentaria, casi maoista si no fuera por la variación periódica de colores, es de fiesta ni de diseño. Ángela Merkel tiene la cara y la indumentaria de quien se dedica a trabajar con eficiencia y con seriedad. Ella sabe que cuando el electorado percibe que un gobierno hace un trabajo serio termina por otorgarle de nuevo la confianza.

La crisis se tragó a sus compañeros de viaje: Sarkozy, Berlusconi, Zapatero, Papandreu... Pero a Angie no, Angie resistió y salió reforzada. Es de suponer que el pueblo alemán valoró positivamente los logros obtenidos con la política de austeridad que impuso, tanto dentro como fuera de casa. Un presidente tiene que ser, sobre todo, coherente para que la gente le entienda y lo apoye en las urnas. Primera lección para Rajoy: seriedad, claridad en el discurso, comunicación adecuada al ciudadano y coherencia.

La eficiencia de Merkel se pone de manifiesto a la hora de diseñar su gobierno. Sabe que la crisis es profunda; también sabe que el mercado exterior, dentro y fuera de la UE, es la única baza para que no caiga el PIB. Para ello apuesta por una Alemania capaz de producir y exportar alta tecnología; su vicecanciller se ocupa de la economía y de la tecnología. Segunda lección para Rajoy: hay que poner en la cúpula del gobierno, en lo más alto, a alguien con el objetivo de llevar a cabo la tarea más importante para el país (en Alemania la tecnología, en España, el cambio de modelo productivo para crear empleo). ¿Cuál es la ocupación principal de la vicepresidenta española? Ser portavoz del Gobierno. El nombre de su cargo lo dice todo: Vicepresidenta ministra de la presidencia y portavoz. ¿De qué se ocupa que sirva para hacer avanzar al país?

Ángela Merkel es de derechas, como Rajoy. Su partido es lo que sería aquí el PP. Por esto el PP se alegra de la victoria de la CDU. Sin embargo, el partido demócrata cristiano alemán (CDU) tiene una sutil diferencia con el PP: la ideología. La democracia cristiana, a pesar de tener sus principios morales en el, podríamos llamar, socialismo cristiano, tiene una raíz profunda en la sociedad civil. En el PP las cosas se confunden, se puede llegar a la cúpula por ser muy cristiano, como también por ser muy de derechas. En la CDU no hay nazis ni obispos del Opus entre los altos cargos, en el PP, sí. Otra lección para Rajoy: limpieza ideológica.

Una vez le dijo un periodista a Tierno Galván que en Suecia había ganado la derecha y que los suecos estaban contentos. El respondió algo parecido a que también estaría contento de que en España ganase la derecha sueca... Yo pienso lo mismo que el "tierno" profesor.


1 comentario:

Bond dijo...

Yo tamién toy de acuerdo con Tierno, y no sólo en esto