24 septiembre, 2013

El registrador y la ciencia

Los científicos exigen dinero para la I+D. Los pobrecillos, entregados, solo piden volver a la financiación de 2009.

La relación de la política española y la ciencia fue siempre complicada. Hay una especie de prevención con respecto a la ciencia por parte de los políticos, no se sabe muy bien por qué. A lo mejor es que los resultados científicos no producen votos. Da igual que apuntalen un futuro de progreso. Qué es el futuro si la cosa no produce votos para las siguientes elecciones. Además, para qué mantener a toda esa panda de vagos que dicen que trabajan en unas cosas rarísimas que no sirven para nada y que nadie entiende.

Hay algunos científicos que se metieron en política, pocos, y la mayor parte de ellos fracasaron. Hombre, si que es verdad que algún apoltronado en su silla de la Universidad, se subió al carro de la política para tener un cargo con el que medrar. Pero es que también hay científicos estúpidos, o muy estúpidos. Sin embargo la ciencia tiene sus propias reglas que están por encima de cualquier política, y los estúpidos no llegan a nada, al contrario que en política, que suelen hacer carrera y perdurar.

Nuestro presidente es registrador, según dicen. Un registrador no es un científico, es una de esas curiosas cosas raras que nunca entenderé, un tipo que te cobra por decirte que algo te pertenece. Los registradores no saben del método científico ni de cómo la ciencia puede mejorar la sociedad o aportar valor a un país, pero pueden intuirlo y delegar en alguien que sepa del asunto. Sin embargo no es así. Tanto el registrador como sus delegados creen que la ciencia es perniciosa para la pureza de España. El dinero debe ir para otras cosas... Qué inventen ellos.

La ciencia es tan transparente que el potencial científico puede medirse, de hecho se mide, por ejemplo, en cantidad de publicaciones, citaciones y patentes. La investigación científica casi triplicó sus resultados para estos ratios entre 2002 y 2008. Curiosamente la inversión pública en I+D se había triplicado desde 2008. Por tanto es rentable la ciencia. Por qué, entonces, se carga contra ella. ¿Qué tiene el PP contra la ciencia?. Deberían explicarlo. Recortar en algo que produce réditos es algo tonto, ¿no? Hombre puede también ser que no se hayan enterado.

En España la política en investigación científica y tecnológica se lleva desde una secretaría de estado. En Alemania la tecnología se lleva (se llevaba hasta ahora) desde la vicepresidencia y la investigación científica desde otro ministerio, el de educación. La inversión en I+D en Alemania es el doble que la de España en términos de % sobre el PIB. El PIB de España es la mitad que el de Alemania. Por lo tanto Alemania invierte 4 veces más que España en Ciencia. Incluso si duplicásemos nuestra inversión llegaríamos solamente a la mitad de la de Alemania.

No obstante, es justo decir que esto no es solo cosa del PP. Ningún gobierno en la democracia ha dado un impulso decidido a la Ciencia, solo de boquilla. Nadie hizo unos presupuestos en los que la inversión en I+D se pusiera a nivel de los países punteros. Cuando éramos pobres, porque no se podía, y cuando fuimos ricos, porque no se quería. La política española tiene un problema serio con la ciencia y pagaremos todos este complejo. Qué gran país es España, qué resistencia. A pesar de los notables esfuerzos de la política por hundirlo, sigue respirando. El día que este potencial sea bien canalizado seremos dueños del mundo.

1 comentario:

Bond dijo...

Los investigadores, la gente de la Ciencia, son peligrosos por definición. Leen, piensan, razonan, argumentan, analizan... demasiao pa esta panda de ignorantes