29 diciembre, 2013

Salario mínimo: cómo que es bajo

El Gobierno tomó hace unos días la inteligente decisión de congelar el salario mínimo interprofesional. Y digo bien: inteligente decisión. A ver por qué un currante del montón tiene que cobrar más de eso. Los 645 euros al mes que hay que pagarle son más que suficientes. Incluso una rebaja podría haberse admitido. Yo creo que con 600 euros redondos sería bastante... Puede demostrarse.

El currante de a pie es una especie sufrida a la que le hacen falta muy pocas cosas, y como la genética es sabia, se junta con hembras también de la misma condición. Su descendencia, como no podía ser de otra manera, poseerá también esta característica. Es decir que la familia al completo se mantendrá con poco, por lo que los 600 euros serán para el grupo suficiente. Al fin y al cabo son espartanos y con algo de alimento y un rincón para cobijarse les basta.

Esta subespecie de trabajador distribuye perfectamente sus gastos. El grupo familiar suele estar formado por el macho, la hembra y uno o dos cachorros. El macho es el que suele traer el salario a casa y la hembra la que se ocupa del reparto. El estándar de distribución es más o menos este: 10 euros al día para comida son 300 al mes; 100 euros al mes para calentarse y asearse, hacen 400; y otros 100 para gastos extra para la prole, hacen 500. Lo que quiere decir que ahorran 100 para imprevistos. Con lo cual queda claramente demostrado que el Gobierno acierta en su decisión y que todavía hay margen de rebaja.

Congelando así, o reduciendo incluso, el salario mínimo, ganamos en competitividad y, de este modo, las empresas españolas mejorarán resultados, pues sus productos serán más baratos y se venderán mejor en el mercado internacional. Esto siempre fue un punto fuerte de nuestro país: gente trabajadora y austera, reseca y flaca, que con un poco de pan y un mucho de voluntad trabajan de sol a sol para hacer grande a España.

Muy bien, Mariano. Muy bien. Ya lo decía un sabio que yo conocía: "Al currante y al gorrión, escopeta y perdigón".

¡Viva el Gobierno de la nación! ¡Qué cojones!


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Al no poder devaluar la moneda, se rebajan los sueldos. Por tanto, se trabajará más tiempo por menos dinero. Es fiel reflejo de la España de los 50-60 del siglo pasado. El francés, alemán, holandés o danés, tenían una renta per capita superior a la española. ¿Nos iba mal? Devaluábamos la peseta y se exportaban muchos productos y se importaban turistas (venían en tropel). Al no poder devaluar el euro (porque es de todos esos países y del nuestro, de Portugal y de Grecia), se empobrece a la gente de los últimos países citados con sueldos míseros, con trabajos de largas jornadas y por un pírrico sueldo que, en ocasiones, ni llega al interprofesional. Nos queda emigrar de nuevo. A. Sierra.

Anónimo dijo...

Sociólogos como tu es lo que busca el Ministerio de la Sra. Mato. Con un poco de suerte continuarás escribiendo tus artículos desde alguna estación de Esquí de moda de Suiza. ¡Qué suerte! Lo que es valer...
Buen 2014

Jesús Arribas dijo...

Lo dudo mucho, anónimo... Pero no te enfades, hombre. Puede que no supiera yo traspasar la ironía.

Lo lamento.

Jesús Arribas dijo...

Oye, Anónimo. Por cierto. Qué tiene que ver el ministerio de Ana Mato con el salario mínimo tan generoso que nos ofrece el gobierno.