17 octubre, 2015

Sobre la sensatez

La sensatez es algo casi indefinible en las personas y en las instituciones. La sensatez no tiene que ver ni con la edad ni con el tiempo ni con la experiencia. La sensatez es algo más bien relacionado con la limpieza, entendida como higiene mental, con la generosidad, con la dignidad y con la honestidad. Algunas de estas cosas me resultaron sensatas, otras no. Otras me hicieron sentirme incómodo. Muy, muy incómodo. Pero estos son los bueyes...

Refugiados:

Un cardenal, Cañizares creo que se llama, dice que no todos los refugiados son trigo limpio. Es extraño que este hombre, purpurado, cura antes, y con voto para elegir papa si no me equivoco, no se haya dado cuenta de que esto es así en todas las colectividades, incluso en el cónclave para elegir a Francisco no todo era trigo limpio. ¿Lo será él? (Cañizares)

Mújica, el expresidente de Uruguay, habla en una entrevista a un semanal de que los pobres, los campesinos y los desheredados se quedan clavados a la tierra en sus países de origen. Que los que se suben a los barcos para huir, tienen dinero para pagar a las mafias, que los pobres de verdad están clavados a la tierra porque no tienen nada. Y sentencia que los que llegan a Europa no quieren cualquier cosa, prefieren la parte que brilla: Alemania, Suecia, Noruega...Tiene algo de razón, pero estos que vienen en masa a Europa, tampoco dejan de ser refugiados, entiendo.

También dice Mújica que Alemania demuestra inteligencia al acogerlos: son mano de obra cualificada en su mayor parte. Quienes los rechazan cometen un error. Esta gente no es un problema, es una solución, en especial a largo plazo. Esto me gustó.

Independencia judicial:

El CGPJ lanzó una dura invectiva al Gobierno Autonómico de Cataluña porque alentó las protestas delante de los juzgados cuando Mas y otros fueron a declarar por el intento de consulta. Lo sensato habría sido no decir nada, por tres razones: una porque la gente, toda, incluso los que se dedican a la política, tiene derecho a expresarse libremente; otra porque los jueces, quiero pensar, ya están maduritos como para dejarse intimidar por estos jolgorios; y una tercera porque cuando desde el PP se alentó algo parecido cuando Camps y algún otro pijo de Valencia eran juzgados, el Consejo estuvo callado como un muerto.

El órgano de gobierno de los jueces se jacta de ser independiente del poder político. Claro que todo depende de como se mire. Un preso le decía a otro recién llegado a la cárcel que en aquel centro penitenciario había plena libertad, que dentro de tu celda podías moverte por donde quisieras... Pues eso.

Política:

Una señora cambió de partido, se pasó de UPyD al PSOE. La ficharon, dicen, por su competencia. Pero dentro del PSOE muchos la acusan de haber dicho verdaderas salvajadas de ellos cuando era del otro partido. Lo que no llego a entender es por qué se extrañan. La política en España consiste justamente en decir a gritos que el adversario comete atrocidades de todo tipo. La política en España no se ocupa de mejorar la vida de la gente. Para qué.

SENSATEZ

Nombre femenino. Cualidad que tienen las personas que muestran buen juicio, prudencia y madurez en sus actos y decisiones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobre los refugiados: quiero creer que el Sr Obispo de Valencia se refiriese de esa manera sobre ellos por temor a que el cristianismo católico se pusiera en peligro con la venida de tantas personas de religión mulsumana a Europa. Aunque así fuese, un refugiado es una persona que se merece cobijo y protección ya que no es un animal no racional. Es poco cristiano darles la espalda. Otra cuestión: oí comentar que Alemania está filtrando a los refugiados que le llegan, quedándose solo con aquellos que consideren necesarios para mejorar su economía. Si alguien tuviese una información veraz sobre este punto, agradecería me contestase por medio de este artículo.
Sobre la independencia judicia: tanto la presión sobre el poder judicial del Sr Mas y sus correligionarios es tan deplorable a la que hizo el Sr Rajoy (PP) en valencia cuando era juzgado el Sr Camps. En ambos casos se subvierte la ley.
Y sobre la política: qué decir que no sepamos todos ya? Nada. Es como la selva: sobrevive el más pillo y, quizá, más mediocre. Sólo legislan en beneficio propio. Han pervertido la esencia de la democracia al no resolver los problemas de quienes, con el voto. les dieron la legitimidad de ocupar los cargos que ocupan. A. Sierra PS: Sr Arribas disculpe la extensión de mis comentarios, si bien me resulta difícil hacerlo de otra manera.