15 marzo, 2012

Ayuntamientos y deuda

Podemos distinguir entre dos clases de ayuntamientos: los morosos y los que no lo son. Más del 60 % de los municipios españoles deben dinero a sus proveedores. En total las cifras están en el orden de 30.000 millones de euros a 31/12/2009. Ahí es nada.

De los aproximadamente 8.000 ayuntamientos españoles, 5.000 están endeudados. Pero no se puede hablar de deuda conjunta. Madrid, con casi 7.000 millones explica más del 20% del total y debe 8 veces más que el segundo en el ranking, Valencia, con algo más de 800 millones. Madrid debe el doble que Valencia, Barcelona, Málaga, Sevilla, Córdoba y Murcia juntos, que suman algo menos de 4.000 millones. Y a mi que ese tal Gallardón me parecía listo. ¡¡¡Santa Madonna!!!

Los datos que manejo y que traduzco a números gordos son públicos y corresponden al cierre de 2009. Cualquiera puede encontrarlos en las páginas web de los periódicos, y se citan fuentes oficiales que los avalan. Lo que me hace pensar que estamos gobernados por incapaces que, sabiéndolo, no ponen freno desde mucho antes a esta orgía de gasto incontrolado.

Ningún ayuntamiento debería gastar más de lo que ingresa, ni debería permitirse el lujo de no pagar a sus proveedores más allá de los plazos establecidos por las leyes. Hacerlo de otro modo es una aberración. El gasto descontrolado de las administraciones en bienes y servicios generó la activación de las empresas para cubrir esta demanda. Pero fue una burbuja, como todo en esta pobre España.

El gobierno va a poner créditos a disposición de las administraciones locales para que paguen a sus proveedores. Pero, aunque recuperen lo que deben, lo que nunca va a devolvérseles es la actividad. Eso desapareció para siempre y van a tener que buscarla, desgraciadamente, en otra parte.

La parte buena es que hay 3.000 municipios bien gestionados. Eso deja un rayo de esperanza entre tanta desgracia. Pero, con toda seguridad, los megalómanos como Gallardón y compañía, no van a tener la humildad de preguntarles cómo lo hicieron.

Y luego están las diputaciones, cabildos y demás inventos, que deben más de 5.000 millones.

¡Mi madre! Qué país tenemos. Y seguimos discutiendo que si PSOE, que si PP, que si qué se yo... Pobres de nosotros si no empezamos a meterles caña a esta panda de indocumentados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Da gusto leerte.

Carmen

Anónimo dijo...

Vamos aver cómo les metemos mano a los indocumentados e irresponsables políticos. En eso andamos, pero no va a ser fácil. jmvioleta