22 abril, 2012

El cambio necesario

Empieza ya el tiempo de cambiar. Es ya tiempo de reaccionar. Los partidos políticos tienen que ponerse las pilas, acordar un modelo de país y trabajar para conseguirlo. Porque está bien claro que con el modelo actual de sociedad, orientada al sector servicios y al consumo interior, no vamos a ninguna parte. El sistema se debilita forzosamente al no tener un soporte económico basado en la actividad productiva. De nada sirven los excelentes sistemas sanitarios y educativos si no están apuntalados por una economía estatal saneada.

La única solución a la crisis particular que tiene España es cambiar la política para articular un nuevo modelo productivo. Pero es difícil "inventar" algo semejante en poco tiempo, y de tiempo que es de lo que no disponemos. Así que, en principio, lo que tal vez convendría hacer es cambiar la política de ayudas a las empresas. Las ayudas deben ir supeditadas al crecimiento de las ventas en el exterior. Si no hay exportación no hay ayudas. Y hacerlo así, drásticamente. No tenemos demasiado dinero, así que no lo malgastemos.

Decía ayer que las empresas españolas salen ya al exterior a buscar el mercado que aquí no encuentran. Lo hicieron las energéticas, los bancos, las constructoras (a la fuerza) y al final tendrán que hacerlo todas aquellas que quieran perpetuarse. Esta es la buena senda, la internacionalización de nuestras empresas. Por esta razón, la política estatal tiene que orientarse a ayudar a las empresas a crecer en el exterior. Si no hay crecimiento exterior no debe haber ayuda a la inversión.

El gobierno tiene la obligación de fomentar esto y la oposición tiene la obligación de presionar al gobierno para que lo haga. Si no se empieza rápidamente con estas políticas expansivas y se mantienen solamente las de recortes, entonces el PIB no hará otra cosa que contraerse, con lo cual será imposible llegar nunca a los objetivos de déficit y a una variación de la tendencia de crecimiento. Este cambio es una necesidad, y no hace falta ser un gurú de la economía para darse cuenta. Basta con un poco de sentido común y con ganas de trabajar.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que el escaso dinero de que disponga el Gobierno tras hacer frente a las necesidades domésticas más elementales sea dedicado a fomentar el desarrollo de empresas con capacidad productiva que haga crecer nuestro PIB. En lo que discrepo un tanto, es en que solo se deba hacer con aquellas empresas que salgan al mercado internacional, cuando también debe usarse para las nacionales que sean competitivas en lo que producen y rentables, ya que ellas serían las que podrían dar empleo a muchas personas aquí en España. Es totalmente cierto que usar solo una política de recortes conduce inexcusablemente a una contracción del PIB tal que ni siquiera nos servirá para pagar los ingestes intereses del dinero que hemos pedido prestado para hacer frente a nuestro inmenso endeudamiento.
Alberto Sierra.