10 junio, 2012

Cobardía

Cobardía es la falta de valor y de ánimo. La cobardía es el peor de los defectos en un político. Y cuando esta cualidad tan negativa es característica de un presidente, este debe dimitir sin más dilación. Rajoy es un cobarde que obtuvo el poder legítimamente pero, como siempre en España, con engaños. Hizo ver al electorado que él disponía del arrojo para sacarnos de esta en la que estamos, culpa, según decía, únicamente del anterior presidente y su gobierno.

Cuando llega al poder, en lugar de explicar con datos objetivos a toda la población la situación en la que se está y cuales son los sacrificios que tocan, y como se van a ir haciendo en el tiempo, se dedica a hacer vaguedades: reforma laboral, subida de impuestos y no sé qué cosas más, en lugar de coger al toro por los cuernos y reformar el sistema financiero desde la base, pedir ayuda para recapitalizarlo y, de paso, procesar a unos cuantos cientos de personajes que nos trajeron hasta aquí.

Pero no hizo nada de esto, que es lo que se espera de un líder, porque Rajoy no es un líder, es sencillamente un cobarde. Rajoy no siente a su patria, tiene simplemente un arrogante sentimiento de pertenencia a una casta que, por definición, tiene que ostentar el poder. Pero España le importa un bledo, como no le importaba a Aznar, su designador, ni a Zapatero, su predecesor.

España necesita líderes en todo el espectro político, personas que sientan amor por su patria y que estén dispuestos a dejarse la piel y a arrastrarnos a todos para cambiar y a mejorar. Un líder no se deja engañar por Maquiavelos del tres al cuarto como Rato (el genio económico de Aznar), José Blanco (el "consejero" de Zapatero), o Nisesabequién ahora, porque en este gobierno hablan todos menos quién tiene que hablar.

Rajoy, el gobierno entero, debe dimitir sin esperar más. El gobierno debe ser entregado temporalmente a técnicos de consenso para todos los partidos políticos, y el parlamento solo debe modular las leyes para que las cosas vayan por donde tienen que ir y las medidas no se desmadren. Pero ni la cobardía personal, ni la cobardía política son opciones válidas. Italia lo hizo y está a flote, pero aquí, como siempre nos falta el coraje necesario para dar pasos valientes.

Ayer se pidió un rescate para el sector bancario con nocturnidad y alevosía. Nada se dijo a los ciudadanos. Ni nada se explicó después de pedirlo. Rajoy no tuvo en consideración al electorado que lo legitima y se escondió. Hoy, por fin, va a comparecer ante los medios, presionado por la opinión pública, para explicar cualquier cosa. Pero da igual. Ya es tarde. Su credibilidad está perdida. únicamente tiene valor la comparecencia si es para anunciar la dimisión en bloque del gobierno.


1 comentario:

Anónimo dijo...

No es facil darle la razon aunque argumentos no le falten. Decirle a un pais entero (no tienen las entendederas de Vd., Sr. Arribas) lo que realmente esta sucediendo, es muy peligroso. Puede llevar a la retirada masiva de capitales de las entidades financieras ya de por si muy descapitalizadas, lo que nos llevaria a un desgraciado y temido corralito como el de Argentina. Cabe la posiblidad que el Sr. Rajoy desconociese el agujero real de nuestro sistema financiero. Piense que para el Sr. Zapatero teniamos el sistema financiero mas saneado del mundo. Claro, el se referia a los dos grandes bancos: Santander y BBVA, y no a las Cajas de Ahorros en manos de politicos autonomicos. Piense que Caja Madrid era coto de la Sra. Aguirre y sus adlatares. Dudo mucho que ella dijese toda la verdad del gran agujero que el ladrillo creo en esa Caja. Puede que hasta el Sr Rato cuando acepto ser presidente de BANKIA le diesen datos falseados del estado economico tras la fusion de las distintas Cajas de Ahorros que iban a conformarla. Ahora bien, no entiendo ni al Banco de Espanha como garante de la veracidad de los balances bancarios, ni al Sr. Zapatero y su gobierno en transformar con tanta rapidez en Bancos Cajas de Ahorros con el fin de solucionar el impago total de las hipotecas dadas al ladrillo (como si pasar de un dia para otro de una Caja a un Banco, el ajugero desapareciese) , ni a que la Sra. Aguirre y el Sr. Gallardon, sobre todo aquella, hiciesen de Caja Madrid el coto privado en donde dirimir sus diferencias politicas cara a ser candidatos en un futuro no lejano a la Presidencia del Gobierno. Tampoco entiendo como el Sr. Rajoy se paso cuatro anhos haciendo una vil oposicion al Sr Zapatero, demostrando que lo unico que le importaba era hacerse con el poder a cualquier precio. Ninguno de los dos estuvieron a la altura de miras de un Pais como el nuestro, ya que de haberlas tenido buscarian la forma de hacer un Gobierno de Concentracion Nacional para nombrar esos tecnocratas que Vd. cita,y que aquellos con las propuestas de estos, escogerian en cojunto las que les pareciesen mas apropiadas para sacarnos de esta crisis al menor coste social posible. Pero Sr. Arribas, admitalo, nuestros politicos solo se miran a sus ombligos y al resto de la gente (la de a pie) a la que dicen representar, que se las arreglen como puedan. Triste realidad, pero es asi. (no puedo escribir con tildes, ni con algunas letras"). A. SI