21 marzo, 2013

ERE: fraude y sonrojo

La juez que instruía el caso de los ERE en Andalucía cayó de baja y todo se acalló. Entonces el caso Bárcenas saltó a los titulares y nos enseñó toda la porquería del PP; los tejemanejes para que sus altos cargos tuviesen un sobresueldo inversamente proporcional a sus cualidades personales y profesionales (hasta el presidente del gobierno de España lo había percibido hasta hace poco, según los papeles "apócrifos" de este tipejo). Pero la juez Alaya ha vuelto de nuevo a su juzgado de Sevilla y ha tomado acciones: enviar a la cárcel a Guerrero y mandar detener a no sé cuántos más.

Desde el punto de vista jurídico, seguramente ambos casos son diferentes: Bárcenas se apropió de dinero de donaciones de empresas y Guerrero gastó muchos millones de euros de fondos públicos para favorecer a quién le dio la gana, o sea, nada que ver una cosa con otra. Pero para un servidor ambos casos son lo mismo en el fondo: desde una posición de poder manejo dinero que no es mío y hago con él lo que me da la real gana; me salto la ley que haya que saltarse y, además, me importan un carajo las consecuencias que tenga para mi partido o para la sociedad... quién coño es la sociedad... unos cuantos millones de gilipollas.

Con el dinero de la partida manipulada se organizaban prejubilaciones fraudulentas y se pagaban comisiones altísimas por tramitar los expedientes. Hay implicados políticos y sindicalistas bien por acción, bien por omisión. El sumario, que no se conoce en su totalidad, tiene toda la pinta de ir a destapar un estercolero de tal calibre que, si no sonroja a todos los responsables en el PSOE y UGT en todo el país es que realmente existe poca ética y poca vergüenza entre políticos y sindicalistas. Si las cúpulas del PSOE en la Junta y en Madrid no sabían nada, deberían, como mínimo, irse a su casa por estúpidos.

Además todo se organiza alrededor de algo tan sensible como las prejubilaciones. España está llena de prejubilados. Los gobiernos favorecieron esto de manera desequilibrada e injusta. Siempre me pregunté por qué en determinadas empresas en crisis la gente de cincuenta años se prejubila y en otras sencillamente los echan a la puta calle a buscarse de nuevo la vida. Es completamente injusto... Y es triste decirlo, pero donde hay sindicatos engordando la barriga, hay prejubilaciones, y solo ahí. Vivo en Asturias y siempre me pregunté por qué un trabajador de la minería, o de la gran siderurgia, se prejubilaba a los cuarenta y tantos o a los cincuenta y a los de otras empresas, sencillamente los mandaban al paro. Si alguien me lo explica, se lo agradecería.

Pero lo peor de este caso de Andalucía es lo que está por venir. Cuándo se sepa el modo en que los favores retornaban de los comisionistas a los conseguidores el escándalo será mayúsculo. El PSOE está absolutamente perdido de no hacer algo contundente al respecto. Es tanta la mierda entre la que están revolcados que seguramente se ahogarán en ella. Mientras no quede aclarado todo esto el PSOE ni es alternativa ni es nada... Me cuesta decirlo, de verdad, pero me avergüenzo de haberles dado mi voto alguna vez. Siempre excusé que pudiera haber alguna oveja descarriada, pero ya no. Ahora reclamo, de quien corresponda, la toma de decisiones contundentes. Como persona de izquierdas exijo que se sea impecable en la gestión del dinero público, y más a la propia izquierda. Hasta que esto no cambie, mi voto y el de unos cuantos millones más seguirá inmóvil en la abstención militante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vayamos por partes. No hay solución mientras la financiación de los partidos políticos esté contabilizada como dinero b al que es imposible seguir su rastro y saber si su procedencia se atiene a la legalidad o es lícito. Cualquier Comunidad Autónoma que lleve 20-25 años gobernada por el mismo partido político, lo normal es el clientelismo y la corrupción. Los mineros picadores se jubilan (o se jubilaban) a temprana edad porque solían enfermar de silicosis, antracosis ó sílico-antracosis (reacción inflamtoria irreversible de los pulmones con su correspondiente destrucción, por inhalación crónica de polvo de sílice, carbón o ambos). La siderurgia en Asturias (ENSIDESA)fue la forma que el General Franco decidió para acallar a los "rojos" asturianos. Como esa industria resultó desmesurada y ruinosa, se prejubiló a la gente con poco más de 50 años. Las personas de 50 años o más que trabajan en la empresa privada, como tienen muchos derechos adquiridos por antigúedad y, por ello, son los que suelen tener nóminas más elevadas, se ponen en eel punto de mira de los departamentos de recursos humanos (yo denominaría inhumanos) para con cualquier excusa echarlos a la calle. Además, el PP ahora se lo puso fácil con la escasa indemnización que tienen que pagar por despido improcedente. Siento disentir sobre lo de las izquierdas. ¿Cree realmente que la mayoría de nuestro políticos les preocupa su ideología y no sus prebendas? Siento decirle que me parece ser Vd. muy ingenuo. Desde el inicio de la democracia en España, pasito a pasito, los partidos políticos se han hecho verdaderas empresas de generar dinero para las personas más influyentes de su organización piramidal. No representan para nada a los que les votan, solo se preocupan en conseguir para ellos un futuro lleno de cuantiosas cantidades de dinero de por vida. Por cierto, cuando le llamé ingenuo, debe considerarlo en un contexto de aprecio a su persona y no de una forma peyorativa contra Vd. A. Sierra.