14 marzo, 2013

Ley hipotecaria: abuso consentido

Durante largos años los bancos y los poderosos se han aprovechado de la gente. Una ley, que acaba de ser declarada abusiva por el tribunal de Luxemburgo fue utilizada en España durante más de 60 años. Algo como esto, comprensible en época franquista en la que las clases bajas eran consideradas chusma y se legislaba contra ellas sin ningún miramiento, resulta por el contrario completamente fuera de contexto en democracia, sistema en que, en teoría, debe legislarse para el conjunto de la sociedad.

Desde el primer gobierno salido de las urnas hasta ahora, todos y cada uno de ellos, son culpables de un delito de abusos continuados contra la sociedad española al completo. La ley, que favorece especialmente a los prestamistas, nunca fue cambiada para equilibrar el derecho de los que, cuando vinieran mal dadas, no pudieran atender sus obligaciones y tuvieran que entregar el bien hipotecado.

Ningún gobierno se preocupó nunca de modificar el texto legal. Esto resulta especialmente vergonzoso para los gobiernos socialistas, defensores, en teoría de las clases más desfavorecidas, pero también para los conservadores, que no parecen haberse dado cuenta que los votos que los sostienen son los de los millones de españoles, no los de los banqueros o de los grandes propietarios.

Ha tenido que ser una iniciativa personal la que lo hiciera. La valentía de un hipotecado y de un abogado. La valentía de un juez que se preguntó si la norma es verdaderamente justa, que es como una ley debe ser. De no haber sido así, la cobardía, la sumisión y la connivencia de la escoria que constituye la clase política, habría permitido que todo siguiera igual. Qué me diga alguien si no es para colgarlos a todos de una rama.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me temo que la resolución del Tribunal de Luxemburgo no mejora casi nada el tema de los desahucios ni lo de la dacion en pago. Solo pide al juez que revise si las cláusulas de desahucio son abusivas por parte de las entidades bancarias para poderlas modificar si lo creyese oportuno. La dacion en pago, según entendí, no la ratificó. Así que el que deba una hipoteca, si el bien hipotecado en el momento del desahucio tiene un valor de mercado menor que la hipoteca pedida, no solo perderá la vivienda sino que quedará acreedor de la entidad bancaria de por vida por la diferencia. ¡Vergonzoso e inhumano! A. Sierra