28 mayo, 2013

El sinsentido de las pensiones

Las personas encargadas del gobierno de España, especialmente desde el inicio del nuevo siglo, parece como si hubieran vivido fuera de la realidad. ¿Es que no se sabía que las pensiones iban a tener problemas cuando empezasen a entrar en el sistema los nacidos durante el baby boom de los 60? ¿Qué sí se sabía? Pues peor aún, además de ciegos, fueron unos irresponsables por no haber tomado soluciones en su momento. Para qué están y para qué mantenemos a partidos políticos, sindicatos e instituciones. ¿Para que vivan del cuento?

Los agentes sociales y los partidos están, sobre todo, para anticiparse a los problemas del futuro no para crearlos en el presente y paralizarse con ellos mientras la sociedad sigue un camino inexorable hacia el abismo. Alguien tendría que haber tomado acciones en este asunto. ¿Por qué no se subieron las cotizaciones en la época de bonanza? Se habría podido, digo yo. Pero como eso resultaba impopular y podía restar votos, pues no, aunque se hunda todo, de perder votos nada... Imbéciles.

La situación es que ahora quienes estamos cercanos a incorporarnos al sistema de pensiones lo tenemos crudo:

Si tienes más de 55 años y estás parado, o recibiendo subsidio, lo tendrás solo bajo ciertas condiciones y a los 61 se corta. Si uno se tiene que jubilar obligatoriamente a los 61 pierde una parte importante de la pensión a la que tiene derecho. Los futuros pensionistas no tenemos por qué pagar el pato de los errores cometidos por los políticos al cargo, creo yo. ¿Es esto siquiera levemente constitucional?

Si tienes la suerte de llegar al final de tu vida laboral en activo, como la esperanza de vida aumentó, tu pensión va a ser menor. Todos éramos conscientes de esto, pero nadie hizo nada. ¿Por qué?¿Electoralismo? Sí, Ni más ni menos, además de política de avestruz.

¿Tenemos la culpa quienes tenemos alrededor de 55 que se hayan hecho prejubilaciones por millones y tirado el dinero para beneficio de empresarios y banqueros? Quién se va a ocupar ahora de nosotros en esta situación? Me gustaría oír a partidos y sindicatos.

A un parado de más de 50 años le va a ser muy difícil, por no decir imposible, acceder a un empleo por cuenta ajena. Una salida es hacerse autónomo y ganarse la vida por sí mismo. ¿Por qué no se ofrece la posibilidad de ayudarles a pagar su seguridad social? Muchos no dan el salto por esto. Y hay mucho talento y experiencia concentrada en gente de 50, 55 y 60 atascados en el paro, que no emprenden por miedo a no poder pagar sus cotizaciones y perder derechos adquiridos durante toda una vida de pagar al sistema mes tras mes para sostenerlo. Ahora exigimos el mismo trato.

¿Alguien me puede explicar cómo se conjuga el fomento del empleo juvenil y el retraso en la edad de jubilación?

Para haber hecho esta mierda de país no hubiéramos necesitado partidos ni sindicatos; y tendríamos más en la hucha. Por favor, que alguien me diga que mereció la pena haber luchado por tener una democracia. Me avergüenza decirlo, pero hasta el gobierno franquista más ilegítimo y el sindicato vertical lo hubieran hecho mejor, para sonrojo de los "genios" actuales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Arribas, se vivió al día y punto. Nadie se propuso pensar a largo plazo. Se concedían pensiones de invalidez sin que existiese tal condición; se prejubilaba a los "52 años" (si, digo bien) a los empleados de telefónica, de grandes entidades bancarias españolas a costa de las arcas públicas, que parecían no ser de nadie. Parece que ningún gurú de la economía albergase duda alguna de que el dinero llegaría eternamente para pagar las pensiones de todos los españoles, generación tras generación. Absurdo, pero cierto. Para tal chapuza de desgobierno nos hubiese servido cualquiera. Por ello así nos va e irá. A. Sierra.

Bond dijo...

Me jode lo mismo que a tí te avergüenza, pero cuanta razón tienes

Anónimo dijo...

No creo que la democracia haya pasado por aquí.
Si vemos que los que se partieron la cara por la minería, por las navales, por los altos hornos, son los de Los Lunes al Sol.
Mientras Fdez Toxo,utilizando a esta gente para trepar y codearse con el poder.
Las prejubilaciones, tuvieron su sentido, para ellos, echamos a la calle a 3000, los prejubilamos, con el dinero de todos, vendemos la empresa, y nos llevamos la pasta.
Para que se creó una macro empresa que se llama SEPI (Sociedad Estatal de Participación Industrial
Es que no nos damos cuenta de en España, no queda nada de que vivir, que estos hijos de puta de políticos han saqueado el estado. El que pagamos todos, con nuestras espaldas y esfuerzo.
Donde está Telefónica, Pegaso, Standar Eléctrica, Iberia, Red Electrica.....y así un sinfin que nos ha dejado en la mas absoluta ruina.
Quien se ha llevado ese dineral.
Ahora, nos expolian la sanidad, la pagamos en los impuestos del IRPF, la pagamos a los ladrones políticos y a las empresas que los mantienen ahí.
Esto es democracia?. No será otra cosa, o la Real Academia de la Lengua, si es que no ha sido privatizada, ha cambiado el concepto de esta palabra.