16 julio, 2013

El tesorero listo y sus jefes bobos

En todo este asunto de dinero ilícito en el que anda metido el PP hay algo que no me cuadra. Cómo es posible que, con esas cantidades en juego de dinero negro, no estuviese todo bajo control y supercontrol.  Me explico:

Por lo general, cuando a uno lo nombran tesorero lo ponen ahí por su eficiencia en asuntos contables y para sacarle el mejor partido al dinero. Bien. Supongamos que Bárcenas lo fuera. Supongamos también que en el PP, como en casi cualquier empresa en este país, existiera una cierta cantidad de dinero "descontrolado". La gestión de ese dinero también es trabajo del tesorero: la contabilidad B.

También por lo general, todo tesorero está sometido a un supercontrol, es decir, tiene que rendir cuentas de su gestión a su jefe. No conozco el organigrama del PP, pero da igual. Sea la empresa que se quiera, o sea "la cosa nostra",  un tesorero rinde cuentas siempre a alguien de arriba. Más aún cuando hay una contabilidad B que no se audita nada más que sentandose de cuando en cuando alrededor de una mesa a explicar los movimientos: cuánto se ingresó y de quién y cuanto se gastó y para qué y para quién.

Yo no me puedo creer que Rajoy, que puso a este tipo como tesorero, no estuviera enterado de todo el movimiento de este efectivo oculto. El efectivo de este tipo es difícil de manejar. Hay que guardarlo en una caja fuerte y suele ser en billetes grandes; por eso hay que ser muy discreto. Pero Rajoy, Cospedal y unos cuantos más tendrían que conocer este asunto con todo lujo de detalles. A no ser que el PP esté plagado e bobos, que también.

Las cantidades ingentes de dinero B llegaban al PP como mordida por la adjudicación de contratos de obras o servicios, eso está claro. Los demandadores de la mordida son los políticos, no es el tesorero, la comisión la piden otros, normalmente de segunda fila, pero políticos, no técnicos. El tesorero lo único que hace es recibir, contabilizar y colocar ese dinero (mucho, muchísimo en una economía basada en la construcción y en los servicios). Y, por supuesto, el tesorero debe informar de todo ello a sus superiores.

Que sus superiores le digan que haga lo que quiera o que tiene libertad para actuar como desee ya es otra cuestión y esto puede explicar cómo este pájaro se hizo rico. Si además, a estos jefes,  les llegaba puntualmente un sobre con pasta, pues para qué preguntar. Bárcenas se hizo rico porque en la cúpula del PP hay sobreabundancia de bobos. Bárcenas parecería un tipo listo a no ser por un pequeño detalle: no hizo firmar recibís a los bobos, lo que me lleva a la conclusión de que es tan bobo como ellos.

Claro que, si aparecen los recibís, tendré que imprimir esa entrada y tragarme el folio.


2 comentarios:

Bond dijo...

Otra cosa llamativa ye como un partido con una transparencia tan exquisita ha podido tener de gerente o tesorero drante 20 años a un "delincuente", como Lolina Cospedal y otros capos llaman a Luis el cabrón

Anónimo dijo...

Y tan listo que salió el Bárcenas ese, que sin pegar palo al agua amasó una fortuna mil millonaria de las antiguas pesetas. A. Sierra