22 agosto, 2013

La ONU y la desesperanza de los pueblos

¿Para qué sirve la ONU? No es una pregunta retórica, me lo intento explicar y, la verdad encuentro pocas respuestas, o ninguna. Le he preguntado a mucha gente y todos me miran raro, como si fuera imbécil. La ONU no sirve para nada, o para muy poco, parecen decirme. Salvo alguna cosa humanitaria en países sin mayor interés, o para amparar bajo una bandera a unos cuantos cascos azules en misiones de paz de cartón piedra.

Conocí una vez en un avión a un funcionario de la ONU. Hizo varios intentos por explicarme en qué consistía su trabajo. Tal vez mi inglés no fuese lo suficientemente bueno, porque no lo llegué a entender muy bien. Eso sí, después de unas cuantas dosis de vino me habló de lo que ganaban los funcionarios del organismo. No recuerdo cuanto, fue hace ya bastantes años, pero si recuerdo que se me pusieron los pelos como escarpias.

La ONU podría servir para mucho, pero no sirve para nada. Cuando hay un conflicto serio, como el de Siria, priman los intereses geoestratégicos de los gigantes. En este caso Rusia y China. Rusia y China se oponen a que los técnicos de Naciones Unidas inspeccionen la zona en la que se sospecha que se usaron armas químicas contra la población. Como se oponen estos dos, pues no se inspecciona. La comunidad no está por encima de sus miembros. Así pues, la ONU no sirve para nada. Es una estupidez gastarse la enorme cantidad de dinero que cuesta.

El ejercito sirio mató a niños indefensos con armas químicas, así de simple. No hacen falta inspectores de la ONU. Rusia y China quieren que ganen los que están, el resto de naciones no sabe muy bien lo que quieren porque la alternativa es incontrolable. Eso se ve sin ser muy listo. Así que, por favor: mandemos la ONU a paseo si no le queremos dar contenido ni la dotamos de autoridad. Fue un buen intento, pero no se quiere. Preferimos tomar un camino en el que en un futuro no muy lejano nos destruiremos unos a otros para mayor gloria del planeta, que se quedará más tranquilo sin nuestra especie.

1 comentario:

Bond dijo...

China y Rusia cuando se trata de Siria o Irán, USA cuando se trata de Israel, así nos va