08 noviembre, 2013

Resulta que somos socialdemócratas

Una encuesta concienzuda de una empresa demoscópica para la SER concluye que aproximadamente el 40% del electorado es "socialdemócrata". Estupendo, maravilloso, perfecto. Entonces el PSOE debería ganar con holgura las elecciones, porque es el PSOE quien representa a la socialdemocracia en España, ¿no?

Bueno, pues no es tan sencillo. Lo primero porque el titular no es más que eso: una ayudita de la SER a la conferencia política del PSOE que se desarrolla estos días. La encuesta dice algo diferente. En un apartado ella se pide a los participantes que se sitúen en una escala de 1 a 10, siendo 1 extrema izquierda y 10 extrema derecha, y lo que sale es: un 43% están entre 1 y 4, o sea son de izquierdas; un 22% se sitúan en el 5, en el centro; y el resto, o sea un 25% son de derechas. Por qué gobierna entonces una opción de derechas.

Sencillo. Porque la gente de izquierdas deja de participar cuando no le gusta lo que ve y porque la de centro, se decanta hacia la derecha cuando la izquierda, como fue el caso, lo hizo como el culo. Pero si uno le pide a uno del PP que lo analice, dirá que es que ellos hacen crecer el país y los ciudadanos les votan; y si se lo pide a uno del PSOE dirá que la culpa de todo la tienen esos abstencionistas de mierda, que se quedan en casa en lugar de votar a la "opción verdadera".

No hace falta ser ningún analista experto para saber que, desde siempre la clave está en ganarse a los del centro y en movilizar a la gente. Porque lo de los indecisos es un cuento, aquí no hay demasiados indecisos. O votan a su opción, derecha o izquierda (los del centro se reparten según el momento), o se quedan en casa (abstencionistas de mierda). Pero aquí los que cambian de bando son minoría minoritaria.

Se ve también claro en la encuesta que el PP pierde 18 puntos respecto a las elecciones de 2011 y que se le van por la parte de la abstención y que UPyD e IU son los beneficiarios. Pero yo no me atrevería a decir qué va a pasar en el futuro. Parece claro que si la situación económica se arregla el PP vuelve a ganar, otra cosa es que gobierne. También parece claro que la gente demanda más participación, y yo creo que esta va a ser la clave.

Si el PSOE arranca en campaña con un mensaje de cambio de leyes para que los ciudadanos se sientan más cerca de las decisiones, para que la elección de candidatos sea democrática de verdad (elección directa o listas abiertas), y dinamita su propia casa para hacer una nueva, de cristal, y se abre a los ciudadanos de verdad; si el PSOE hace esto, es muy posible que IU y UPyD pierdan fuelle y los abstencionistas de mierda vuelvan a las urnas. Ellos, nosotros, los traidores que nos abstenemos tenemos la llave. ¿Oído PSOE?

De nada, Alfredo.


2 comentarios:

Bond dijo...

¿Tú cree que Fredín te hará caso?

Anónimo dijo...

Parece una buena teoría lo del final, pero me temo que en el PSOE, aunque quieran, sepan hacerlo. Además, probablemente haya muchos "egos" escondidos, lo que llevaría a una escisión en varias facciones. Si así fuese, la casa no sería de cristal sino uralita. A. Sierra