10 febrero, 2014

Europa: destino perfecto

Empiezan los movimientos estratégicos para las elecciones europeas. El PSOE dio el primer paso: Elena Valenciano. Se muestra a la número dos como la apuesta del partido para intentar ganar. Una peso pesado para que se vea lo importantes que son estos comicios. Aver si hay suerte y alguien lo valora. ¿Importantes las europeas? No lo creo. Yo creo que Esta señora encabeza la lista por otras rezones, oscuras, como siempre en los partidos españoles.

Ir de cabeza de lista garantiza un puesto en Bruselas, en la bicoca de Bruselas. Es el premio de Rubalcaba a la fidelidad demostrada todos estos años: una sinecura. Bruselas es en este momento el mejor destino para alguien que está en política. Una silla en el europarlamento significa poco trabajo, un fenomenal salario, una vida social intensa en la élite en la elitista capital de Europa, viajes de ida y vuelta en primera y de gorra, buenas comidas y cenas, y, tal vez un cargo en el Gobierno de la Unión. Vamos, un verdadero chollo comparado con la mediocridad cutre de la política nacional, en la que hay que aguantar a un pueblo cada día más cabreado y a una oposición chusca, corrupta y dañina. ¿Bruselas? Sí, quiero..., más aún, lo exijo.

A Valenciano le pasa lo mismo que a Almunia. No tiene madera de líder para un partido al estilo español, casi una mafia llena de familias, en la que el canibalismo es la norma. Pero Valenciano demuestra ser más inteligente que Almunia: prefirió no esperar al resultado de unas primarias o a perder las siguientes elecciones y, a lo mejor, tener que dimitir. Mejor pájaro en mano. Para qué arriesgar. Yo creo que Valenciano exigió ir a Bruselas... Y ahí os quedáis, habrá pensado.

Sesudos analistas hablan de que es una apuesta del PSOE para tratar de invertir el ciclo electoral desfavorable y empezar la remontada. No sé, tengo muchas dudas a este respecto. ¿Invertir el ciclo en unas elecciones donde probablemente no vaya a votar ni el 40% del electorado? Las europeas no anuncian el futuro electoral, no son las municipales, ni muchísimo menos. Veremos cuanta gente acude a la llamada a urnas.

De un modo u otro lo seguro es que a Elena Valenciano le va a ir muy bien. Vivirá como una marquesa al margen de la crisis y de la pobreza de España. También vivirá al margen de la corrupción y regresará cuando de una vez las cosas empiecen a ser serias en los partidos en España, de aquí a cinco años. Tal vez el futuro del PSOE sea en 2020 con los "europeos" Almunia, López Aguilar y Valenciano en vanguardia. No es descabellado si, como parece probable, no se gana ni en las municipales ni en las próximas generales. Pero claro, esta no es más que la opinión de un provinciano poco influyente...

No hay comentarios: