28 enero, 2012

Poder Judicial

El gobierno cambiará las leyes para que sean los propios  jueces  quienes elijan a aquellos que han de formar parte del Consejo General del Poder Judicial, o sea del gobierno de los propios jueces.

Según el Ministro de Justicia, es lo que corresponde. Es cierto que el actual sistema de elección de una parte del Consejo por el Parlamento (Poder Legislativo) ha llevado a una politización excesiva de la justicia: caso Garzón, o a una judicialización excesiva de la política: recursos ante leyes aprobadas en el parlamento amparados en una mayoría en el propio Consejo o en el Constitucional.

El problema es complejo. Jueces que eligen a jueces... No suena bien: la endogamia es siempre mala. Por el otro, el Poder Judicial, como el legislativo y el ejecutivo, deben emanar del pueblo. Sin embargo, el modo de elección actual por el parlamento tampoco puede decirse que emane directamente del pueblo, sino más bien de los acuerdos de los grupos parlamentarios para hacer el reparto de sillones.

El sistema de listas cerradas, y el de reparto de escaños, hace que quede desfigurado el propio Parlamento, puesto que, fuera de los dos macropartidos, más votos no significan más escaños. Y claro, esta distorsión se traslada luego al Consejo General del Poder Judicial, en el que unos cuantos votantes vascos, o catalanes, tienen representación similar a los, muchos más, en todo el estado sufragistas de UP y D o IU.

Tal vez fuera buena idea seguir eligiendo parte del gobierno de los jueces desde el parlamento. Pero si queremos que el Poder Judicial emane también del pueblo, tal vez convendría vincular el derecho de elección al número de votos obtenidos, más que al de escaños.

 Tendremos que ver qué pasa cuando la ley cambie. La endogamia siempre acabó produciendo descendencia deforme en más o menos tiempo. Veremos.

No hay comentarios: