22 enero, 2012

Recortes y sensibilidad

Es fácil hacer recortes. Y todavía más fácil en un país como España, que lleva veinte años viviendo por encima de sus posibilidades. Aquí, además de fácil, es necesario. Pero hay que tener en cuenta algunos matices para meterse a cirujano en economía.

El ministro de turno observa al paciente y, poco antes de iniciar la anestesia, le dice que esté tranquilo que todo va a salir bien. Segundos después, el país está dormido sobre la mesa de operaciones y se deja hacer. El equipo médico corta y recorta, aspira y sutura recompone y conecta...

El paciente, en reanimación va poco a poco entrando de nuevo en un estado consciente. Todo parece haber ido bien. El país sigue funcionando como si tal cosa. Solo algunos detalles que se cuelan en los medios de comunicación dejan entrever la falta de cuidado de los cirujanos. Detalles pequeños, pero que denotan la total falta de sensibilidad de los técnicos.

El gasto en educación es inasumible. Se puede bajar el sueldo a los educadores y se puede rebajar o eliminar por completo la contratación de interinos. No sé si se puede asumir el deterioro en los resultados, pero no queda más remedio porque no hay suficiente dinero. Lo que desde luego no puede ser admitido es que los niños pasen frío en la escuela.

Puedo admitir que se recorte en sanidad: es excesivo lo que se gasta. Tal vez haya que pedir la colaboración por parte del usuario (esto no llegó pero llegará, y no es tan terrible). Puedo comprender que se restrinjan gastos a todos los niveles, que se den menos bajas laborales, menos incapacidades,...en fin que se haga de todo. Pero no puedo admitir que los ancianos de las residencias pasen frío.

Normalmente cada recorte trae efectos colaterales. Es aquí donde el equipo de cirugía  debe tener cuidado. Algunas cosas tienen que ver con los derechos más fundamentales: comida, cobijo... Y esto no puede ser tocado. Es fruta prohibida. Téngase en cuenta y, antes de recortar, ingiérase un comprimido de sensibilisol forte. Va de maravilla.

No hay comentarios: