10 abril, 2012

Se necesita líder

Imprescindible tener un buen plan para llevar a este país por otra senda; buena capacidad de convicción para ser entendido y respaldado por los adversarios políticos; buena capacidad de comunicación para explicar a la población el qué y el porqué de las cosas. También serían deseables cualidades como sensibilidad, seriedad y generosidad.

En su momento ZP no supo hacerlo y RJ no estuvo a la altura, se limitó a ver como se desgastaba el adversario. Ahora le están devolviendo la moneda. Tiene mayoría absoluta pero le torpedean por todas partes, y los torpedos, en cantidad suficiente, acaban abriendo vías de agua hasta en los acorazados de más grueso blindaje.

RJ, en sus años de oposición, no tuvo altura de miras. Solo estaba interesado en tomar el poder, aunque para eso España tuviera que llegar al borde del hundimiento. No importaba, él lo arreglaría todo luego. Un poco de culpa a la herencia recibida por aquí y otro poca al desgobierno habido por allá, "et voila", todos conmigo y manos libres para gobernar.

Yo no me puedo creer que el PP no estuviera al tanto de lo delicado de la situación. Ni me puedo creer que el PSOE le hubiera pedido la colaboración seriamente. En estos últimos cuatro años, en los que nuestro país pasó del cielo al infierno sin escalas, falló, como siempre, el sentido de estado de Gobierno y Oposición, y, peor aún, el sentido de estado de las formaciones que les soportan.

Ahora la crisis es más profunda si cabe y yo acuso a RJ de lo mismo que él acusó públicamente a ZP: gobernar en base a ocurrencias.

Sin embargo, opino que la cosa tiene remedio si nos ponemos a trabajar todos de verdad en ello. Por eso, desde este discreto foro, pido a Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España, que lidere las acciones necesarias para sacarnos de esta situación. Tiene todo mi apoyo si lo hace con todos y para todos. Pero debe, necesariamente que hacer algunas cosas:

-  Convencer a la Oposición para que colabore

-  Elaborar un documento donde se explique a la población cómo se van a hacer las cosas para volver a la senda del crecimiento, es decir, qué modelo productivo va a tener España en el futuro.

-  Establecer planes de ajuste duros pero con plazos de retorno: Reforma laboral, Sanidad, Educación, Protección social... Pueden tocarse, pero superados los problemas debe revertirse la situación, e incluso mejorarse, pues son los ciudadanos quienes van a hacer el esfuerzo. Todos los ciudadanos, los que votaron al PP, los que votaron a otros y los que se abstuvieron.

-  Imponer, desde ya, a las grandes fortunas y grupos financieros un criterio claro de colaboración para este caso concreto: fuertes cargas impositivas, transparencia fiscal y supervisión de operaciones. Y desde luego, dejar sin efecto la amnistía fiscal. Solo faltaría que quienes escondieron los beneficios se rían de quienes llevamos toda nuestra vida pagando y sosteniendo los servicios de los que goza todo el mundo.

- Explicar públicamente el estado de las cosas conforme se van poniendo en marcha los planes

No confío mucho, no sé por qué, pero tengo la sensación de que es tanta la animadversión que se tienen los políticos y tan grande la desconfianza que existe entre las formaciones, que todos ellos son capaces de dejar que España se hunda en la miseria antes que ponerse de acuerdo para reflotarla. Para ellos es suficiente con echarle la culpa al contrario. ¿No es una pena con la buena ciudadanía que tenemos?

De nuevo reitero mi apoyo al gobierno si de verdad lidera, en lugar de enredar. Pero, por favor hagan algo en serio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuesta creer que el despilfarro, sobre todo autonómico, que desde hace ya años se viene produciendo en España nadie fuera consciente de que existía. En una economía doméstica nada más tener durante un mes un déficit con el banco, este te conmina a pagar y no te fía ni un euro más para que no se acreciente lo que se debe. Ahora estamos tan endeudados que dependemos que bien el BCE compre deuda pública de los Estados de la UE en apuros -cosa que no desea realizar, como se puede ver- o bien que paguemos intereses desmesurados por la misma al quedar al arbitrio de esos chacales especuladores que son los conocidos como mercados financieros. No se si Rajoy sabía lo mal que estaba España cuando se hizo cargo del Gobierno, pero lo que nadie duda es que llegó a él urgando dañinamente en la herida del déficit que achacó al PSOE. Hoy, tal como están las cosas, debería haber un acuerdo de Estado para revertir la situación económica, pero mucho me temo que nuestros próceres, sobre todo los del PP, no estén por la labor. Vienen tiempos duros y de estrecheces. Debemos acostumbrarnos a menos estado del bienestar, pero como muy bien comenta en su espléndido artículo, los recortes que se acometan en partidas fundamentales como educación, investigación o sanidad, deberán ser solo por el tiempo necesario para cuadrar las cuentas fiscales para después retomarlas, si cabe, con mayores prestaciones. Alberto Sierra.

hitzendegen dijo...

Te recomiendo leer el trabajo de Ortega y Gasset : "no hay hombres o no hay masas", un capítulo en el libro España Invertebrada.