23 octubre, 2012

Este extraño país

Somos exportadores potenciales de mano de obra, el mayor exportador potencial del mundo. Tenemos 6 millones de desocupados que nuestro sistema no es capaz de emplear. Somos el país de Europa con mayor capacidad de generación de paro, o de mano de obra excedente (MOE) según se mire.

Los agentes sociales y políticos están ocupadísimos en preparar huelgas, ganar elecciones regionales, hablar de independentismo, de crisis de partidos abandonados por los electores, de cómo recortar pareciendo que no se recorta, de como obtener un rescate sin que parezca que se pide... en fin, de todas esas cosas tan "importantes" pero que no resuelven el problema número uno del país: la MOE.

Me lleva a escribir sobre esto de la MOE el hecho de que, según el Banco Mundial, España, nuestra pobre España (con Cataluña y País Vasco incluidas) es uno de los países del mundo en los que más difícil es constituir una empresa. Estamos el 136º de 185. Por detrás de Afganistán, Burundi, Zambia, Kenia, Marruecos, Kósovo, Nepal... ¿No es para sonrojarse? No por estos países, sino porque comparativamente a nuestro nivel de desarrollo las cosas deberían ser de otra manera, pienso.

Qué crear una empresa sea fácil es básico para que aparezcan canteras de empleo. Para crear una empresa solo se necesitan ideas por parte de la gente y legislación simple por parte del sistema político legal. Las ideas seguro que las hay, máxime cuando todo el mundo sabe que la necesidad aguza el ingenio. Pero, claro, si la gente está en el paro y crear una empresa le lleva decenas de trámites, un montón de tiempo y unos cuantos miles de euros, sencillamente la gente se espera en la inactividad a que la cree otro y a que les den trabajo cuando la tenga lista. O sea, fomentando la iniciativa, que se dice.

Parece mentira que los políticos no intervengan en esto. El gobierno debería estar encima de este tipo de cosas y la oposición mordiéndole la yugular y presionando para que se haga algo rápido. Sin embargo aquí se sigue hablando de que si el referndum catalán, que si el soberanismo vasco, que si el nacionalismo español o que si el PSOE está triste. ¿Es que los políticos son gilipollas? Voy a tener que pensar que sí. Porque si no tiene que ser que lo que pasa es que este país, España, es raro... Muy raro.

1 comentario:

Luis dijo...

Escribe usted sobre este tema (en el cual por mi parte estoy totalmente de acuerdo), "Parece mentira que los políticos no intervengan en esto." No es mentira. Es verdad. No les interesa. Tampoco quieren entender cuando hombres con ideas y deseo son forzados a trabajar "sin permiso." Tampoco, señor, a los politicos les interesa la justicia que no les convenga. Tambien en este caso, hombres con ideas y deseos frustrados toman otras alternativas. Sobre esto ultimo me refiero, señor, a dos vídeos subidos a youtube que aunque algo largos, pienso merecen ser considerados por usted y sus lectores.

Lo que presentan haber ocurrido y que sin duda ocurre milésimas de veces por todo España, impulsa a que uno se de cuenta porque el país no encuentra salida. "La razón querido amigos (como dijo Cesar por Shakespeare) no esta en las estrellas, sino en nosotros mismos." La solución en estos casos, puede que si no responden autodenominadas "estrellas" que mandan los pueblos, agencias, departamentos, Cortes de este país, puede que solo se encuentre en las acciones no-oficiales de los mismos que son regidos.

No tengo manera de comprobar si lo que dice la aparente heroína de los vídeos sea toda verdad, pero parece sincera y que no es una broma. Lo que si digo es que cuando los ciudadanos no tienen manera de que se les haga caso los órganos oficiales, incluyendo el judicial, es cuando toman los abusados acción directa para que se atiendan a los crímenes cometidos en contra de ellos. No es deseable, pero no les queda otra alternativa si ya no aguantan mas al ver que lo que les enfrenta es toda un mafia protegida por todos los enormes poderes del Estado. Por lo mínimo, los denunciados por esta valiente mujer, debieran tener miedo, pero uno lo duda, y eso es lo que tal vez mas sube la ira de los paisanos que están viendo como los quienes mandan, mandan sobre ellos injustamente.

Si no se atienden denuncias como los de la presentadora de estos vídeos, y si es que queda valentía en este país (y uno esto lo cuestiona) puede que la ruta mas fea hacia la justicia levante sus siete terribles cabezas. Ojalad antes que se mueva tal bicho, la justicia tribunal se aplique por el país a los quienes son por su parte culpables de delitos como los aquí acusados y tantos mas. Por lo menos, si es que son tan listos como piensan que son los quienes controlan este país, serviría de espectáculo para quitar la atención de los gusanos que empiezan a comer las tripas y los cocos de barrigas y cabezas mal cebadas.

Un saludo.

VÍDEO-CARTA ABIERTA: Dónde está mi dinero, President Artur Mas?

http://www.youtube.com/watch?v=OPfaZentfaw

VÍDEO-CARTA ABIERTA: Dónde está mi dinero, President Artur Mas? (Parte II)

http://www.youtube.com/watch?v=C6SGjuf9u4k

Luis de Agustin