31 diciembre, 2013

La fea costumbre del lenguaje vacío

Esta última entrada de 2013 quiere ser una petición a todo el que la lea para que exija y reclame la utilización de un lenguaje llano y con significado concreto... Es que si no no hay quién se aclare. Ya hace años (siglos) que se intenta con mayor o menor éxito, pero nunca es malo recordarlo: lenguaje llano.

La ley del aborto se llama "Ley de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada". Qué complicación, ¿no? Pues las frases de Gallardón para defender la ley no tienen desperdicio (ni hay por dónde cogerlas): La vida del no nacido es un proyecto de vida humana y eso es un bien jurídico; otra: La mujer es una víctima. Por primera vez la ley no establecerá ningún reproche penal; ¿y esta?: Lo que cabe dentro de este proyecto es hacer depender el valor de la vida del nasciturus de la exclusiva voluntad de la mujer embarazada cuando no concurre un conflicto con ningún interés constitucional digno de protección y esa es la razón por la que en la nueva legislación el sistema de plazos no se introduce... Esta es la más aclaratoria, sin duda. Nasciturus... Lo entiende todo el mundo.

¿Por qué no se utiliza un lenguaje llano? Se comprende mucho mejor y se ahorra tiempo. La sociedad se lo merece. No se necesitan mil variaciones sintácticas para decir que a este gobierno no le gusta el aborto y, como tiene mayoría absoluta, y es una promesa electoral, va a restringirlo tanto como le sea posible. No importa que luego pueda venir otro y lo cambie: habrán salvado vidas en ese tiempo, piensan. Por qué tanto miedo al lenguaje claro e inteligible. ¿Los votos? Menuda tontería.

El presidente Rajoy es único en esta disciplina de emitir sonidos guturales sin significado. Vamos allá. Sobre economía: Hicimos lo que teníamos que hacer; sobre el aborto: El gobierno ha tomado la decisión que tenía que tomar; sobre la corrupción en el PP y el registro de su sede: El PP colaborará siempre con la justicia y hará todas las modificaciones legales que sean necesarias para impedir situaciones indeseables; sobre Bárcenas: Todo es cierto menos algunas cosas; sobre la subida del IVA: Yo prefiero no subir el IVA en 2013 pero también le digo que si en ese momento es bueno subir el IVA lo haré y haré cualquier cosa aunque no me guste y haya dicho que no lo voy a hacer; y hasta en inglés: It’s very difficult todo esto. Qué fenómeno. Es seguro que pasará a la historia como el campeón en esto del analfabetismo del significado.

Rouco Varela. Otro que tal baila. En la misa de Colón se muestra preocupado por la agobiante atmósfera intelectual y mediática. No se entiende nada. sin embargo, dado que La Iglesia es la única institución capaz de matarte lentamente mientras intenta convencerte de que es por tu bien, para que se te perdonen los pecados, puede significar cualquier cosa. Es verdad que a veces se le entiende bien: El destino de una España unida, humana y social depende de saber volver a sus raíces cristianas; está claro, como esta otra:  Oremos por España. Para que las instituciones democráticas y todo en pueblo fomenten en España la verdad y la libertad, la justicia y la paz, la unidad y la concordia. No explica si los no creyentes, judíos y miembros de otras confesiones arderán en la hoguera. Bien... Feliz regreso al infierno, Antonio María, menos mal que el amigo Francisco te dio una buena patada en el trasero.

Podría seguir recopilando miles y miles de todas las ideologías e instituciones, pero la entrada sería demasiado larga y no quiero aburrir a nadie en este último día del año 2013 (el desgraciado 2013, salvo para unos pocos). Por eso quiero terminar con un regalo. Os dejo esta última perla de El Rey, ni más ni menos: Asumo las exigencias de ejemplaridad y transparencia que hoy reclama la sociedad. Esta claro, ¿no? dice que lo asume; vamos que lo asume, es decir... que significa que asume algo... Bueno, es el rey y puede asumir... No me pregunte nadie qué asume...

Feliz  y próspero 2014 a todos.

2 comentarios:

Bond dijo...

Asumo... y asumo la responsabilidad, es decir, hago algo. El decir "yo asumo" no es más que palabrería vacía, nomejodas, Juanito

Anónimo dijo...

En política el lenguaje sencillo - claro y transparente- no interesa. El Sr. Gallardón podrá hacer la ley sobre el aborto que quiera y denominarla como desee, pero al final las mujeres abortarán con mayor (posiblemente las más) o menor (las menos) riesgo para su vida. El Sr. Rajoy es ladino (según la RAE: astuto, sagaz, taimado) y no dirá nada que no desee decir por más que se le pregunte. El Sr. Rouco Varela, ex-presidente de la Confederación Episcopal española, es un fundamentalista cristiano que aborrece a toda aquella persona que con el uso de su raciocinio llegue a conclusiones diferentes a las suyas. Las tres religiones monoteistas más importantes: judaismo, cristianismo y mahometismo (RAE: religión fundada por Mahoma)han sido motivo (y,desgraciadamente, siguen siéndolo) de disputas (conflicto Palestino-Israelí) y gran número de muertes que perpetuarán para siempre. Lo del rey es de chiste. Hace dos o tres navidades prometió que todos éramos iguales ante la ley. Después hace dejación de funciones yéndose de caza a Botsuana y quedando España sin el representante supremo del Poder Institucionalizado en la Constitución. Ahora dice que asume las exigencias de ejemplaridad y transparencia que hoy reclama la sociedad, pero no me lo creo. ¿Por qué? Porque su hija mayor, la infanta Cristina, ha cometido delito fiscal, y el Fiscal General del Estado ha ordenado que no se la impute por este delito. Es decir, parece que cualquier miembro de la familia real española tiene un trato de favor frente a la Justicia que no tiene el resto de los españoles. Sr. Juan Carlos: asumirá Vd. de palabra lo que quiera, pero habrá que esperar a que los hechos nos demuestren que decía verdad o no. A. Sierra