02 enero, 2014

Seguridad vial: cuidado con hacer política con los datos

"Las muertes en carretera alcanzan un mínimo histórico"; "Mínimo histórico de muertos durante 2013". Titulares dedicados a la fantástica noticia de que este año fue el de menos accidentes de tráfico con muertos desde que hay estadísticas. Los datos de la DGT son contundentes. Solo espero que no venga el político imprudente de turno a ponerse una medalla por algo que no tuvo nada que ver ni con la política de seguridad vial no con la gestión de los responsables de la misma. Es una simple coincidencia.

Vivimos en un entorno en el que incluso el más común de los ciudadanos, y más en época de vacas flacas, maneja indicadores y analiza datos y opina sobre ellos. Esto tiene dos vertientes como casi todo: la primera es que la gente se acostumbra a hablar apoyada en algo concreto y la segunda que los números, los datos, los indicadores, por muy concretos que sean, deben ser manejados con sumo cuidado. La tentación del político de apropiarse del éxito cuando las cifras lo muestran tan a las claras es tan grande que va a costar que no se haga con las de baja siniestralidad.

La política de seguridad vial es un ejemplo de lo que debe ser el acuerdo en algo bueno para todos. Los partidos están de acuerdo en que cuantos menos accidentes haya, mejor para todos. Esto, y la aplicación de políticas de continuidad desde que en 2006 se implantó el carnet por puntos, ha llevado a una disminución muy significativa de los accidentes. No puedo comprender que un consenso igual no se consiga con la educación o con la sanidad, cuyo buen funcionamiento también es de interés general.

El acusado descenso de los muertos en estos últimos años está más relacionado con la disminución de los desplazamientos y con la menor densidad en las carreteras, por ejemplo en las horas punta al haber menos gente ocupada que utilice el coche para ir al trabajo, o menos salidas de puente o vacaciones, al haber menos consumo, que con la política de tráfico. Cuidado con equivocarse. Cuidado con lo que va a decir el ministro del Interior cuando analice, triunfalmente imagino, los datos y salga a pregonarlos en rueda de prensa, porque de aquí a unos pocos años las cosas se pueden invertir... Claro que eso no importa porque él ya no estará en política y nadie le va a pedir cuentas de nada.

Sin ser adivino ni querer ser agorero me atrevo a decir que, con casi total seguridad, la siniestralidad en carretera aumentará los próximos años: si salimos de la crisis los desplazamientos aumentarán; en los últimos años las carreteras tienen un mantenimiento deficiente, al emplearse menos fondos para ello; y, a pesar de los apoyos y subvenciones al sector, la venta de automóviles no remonta y el parque movil envejece. Así que, cuidado con las declaraciones, ministro, que, como dicen los estadísticos: con los datos de que disponemos puede "inferirse" que en el futuro tendremos un escenario diferente.

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