16 enero, 2014

Los países cerdos

Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y ESpaña constituyen este grupo de países cerdos (PIIGS, según las siglas en inglés). El acrónimo es, sin ninguna duda, de lo más acertado. Se trata de países que están literalmente en la mierda por la gestión de los políticos y gobernantes en los últimos veinte años, unido a un modelo productivo y social no demasiado sólido. Los datos sobre estos PIIGS son estremecedores. Los políticos profesionales, verdaderos artífices del desastre, no deberían atreverse a ir por la calle a la vista de tanta evidencia de su punible, en mi opinión, gestión.

Alguien podría pensar que soy tendencioso, porque en la Europa rica los datos también son preocupantes, y tendría razón. Pero, el modelo social y productivo de estos países les permitirá salir adelante con algo menos de esfuerzo. Vamos, que se dejarán menos piel en el intento. En Alemania, por ejemplo hay ocho millones de personas que tienen que sobrevivir con 450 € de los minijobs. Pero Alemania sabe el problema que tiene y lo arreglará. Tienen capacidad y un carácter adecuado para hacerlo.

El Problema de los cerdos (PIIGS) es que el agujero en el que están metidos es insalvable porque lo que se hizo al obligarles a una política de austeridad a ultranza fue que los ahorros salieran sobre todo de las clases más desfavorecidas, con lo que ahora lo son más todavía. De este modo los problemas sociales de estos cerdos (PIIGS) están en niveles de verdadera alerta roja. Y la demostración de que así es es que las distancias sociales son cada vez más acentuadas. En España, por ejemplo, en los dos últimos años el número de millonarios aumentó un 13%. Esto, en un país en el que la pobreza y la desprotección aumenta día a día, es todo un síntoma de que las cosas llevan un camino contrario a la lógica en Europa.

En Grecia el grado de pobreza de la población es tan grande que, aún siendo Europa, ya se compara con el de Argentina en 2002. En Grecia se habla de crisis humanitaria ya sin pudor. Los griegos llegan a robar corriente eléctrica de la red. De los millones de hogares a los que se les cortó el suministro por impago, el 10% roba kilovatios. En Italia, en cuatro años, el número de pobres se duplicó. En España, la situación la vemos todos: 6 millones de desocupados de los cuales, cada día que pasa, miles entran en la lista de los que no perciben subsidio alguno. No tienen trabajo. Solo les queda pedir o robar... Tiempo al tiempo.

Se dice que si la política no cambia, los países cerdos, como España, no volverán a niveles de igualdad previos a la crisis hasta dentro de 25 años. Todo esto se lo debemos a la mala gestión de la política económica y a la falta de previsión sobre qué tipo de país debíamos ser. Todo esto se lo debemos a Aznar y a Zapatero, especialmente al primero. Hay gente que dice que Aznar despertó al país, pero no es así. Aznar puso a trabajar al personal en cosas totalmente improductivas: construcción; y puso en marcha la mayor estafa de la historia del mundo: Aznar estafó a una nación al completo. Puedo explicar esto de otra manera. Si usted compró un piso después de 2002, en una zona periférica de una gran ciudad, pregunte cuanto le pagan por él... Ahora compárelo con cuánto le costó... Pues eso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El problema es que los políticos son profesionales de la ... política. Vamos que sin estudio alguno y sin trabajar previamente en nada excepto dentro de su partido, tales como la ministra Ana Mato o Pepiño Blanco, consiguen un reconocimiento social y unos ingresos desproporcionados a su valía. Se resumen fácil: no se dedican a la política para solucionar los problemas de quienes los eligieron sino todo lo contrario, es decir, su propia vida laboral. ¡De vergüenza! A. Sierra.