30 octubre, 2011

"Si el Congreso no actúa, lo haré yo"... Ojo, políticos...

 Dijo Obama a sus conciudadanos hablando de fomento de empleo e impuestos a los más ricos.

 Todavía no oí en España nada parecido dicho con esa contundencia. ¿Por qué los mandatarios en España no dicen cosas tan simples y fáciles de entender? ¿Es que el Gobierno o el Presidente no tienen poder para actuar en este sentido? ¿Hace falta pasar por el Congreso para subir de manera inmediata los impuestos a los que más tienen o ganan, o para imponer de nuevo el impuesto sobre el patrimonio?

Uno tiene la impresión de que existe un gran pacto para hablar y hablar, para distraer a la opinión pública, pero sin hacer nada. Un acuerdo secreto para dejar las cosas como están, para mantener favorecidas a las clases sociales más altas en perjuicio de la siempre bien pagadora clase media... La clase baja no importa, es despreciada completamente; con ella se hace caridad, que queda muy bien.

Llamo clase media a la gran masa ciudadanos que paga impuestos. Los dirigentes deben recordar que son muchos y que si algún día reaccionan y, en lugar de ir a las urnas a votar según su corazón político, van a utilizar su poder de desalojo, o sencillamente no van, la pueden liar gorda.

Ojo, políticos... Estamos afilando los colmillos.

1 comentario:

Luis dijo...

Obama habrá dicho lo que cita usted aquí, pero al igual seguramente seguirá el Sr. Presidente actuando en consonancia con sus casi tres años como líder del país haciendo lo mismo, es decir, prometer sin entregar, y en el hecho de actuar como líder, encabezar desde atrás. La mayor decepción y frustración por parte de la base del Presidente Obama, es el fallo de este presunto líder para dirigir decisivamente. Como usted cita en este artículo, verdad que las palabras son de mando, de promesa, como siempre le sale al Sr. Obama, solo que luego del prometido edificio queda nada mas que vapor.

Sí es verdad que esta semana el Presidente Obama efectuó por Poder Ejecutivo ampliar la reducción de pago de préstamos escolares universitarios. La fanfarria fue enorme, el número de deudores que hará uso de la programación de pago reducido será pequeño, pero sin importar el número, todos los medios de comunicación acordaron que la declaración era una táctica política. Lamentablemente, este señor que tenía gran oportunidad para lograr un cambio significativo en la política, preferio pasar su tiempo como casi todos los políticos, evitando todas las carreteras que amenazan con reducir su viabilidad política. Por desgracia propia el suelo no tiembla a contundencia de Obama.

En la medida en que el autor se pregunta si el Presidente o Gobierno de España no tiene la capacidad independientemente, sin el consentimiento del Congreso, para aumentar los impuestos a la nación, uno debería de rezar que no exista tal poder en la Constitución.

Aun las mejores intenciones el autor desear tal poder, su espera es sorprendente dada su opinión sobre la existencia de un gobierno corrupto y egoísta ya sea de la derecha, izquierda o del centro. Se necesita uno recordar que estamos de acuerdo en que lo que tenemos en el gobierno y se puede esperar continuará en diciembre, es el capitalismo de caciques corruptos que hacen entrega de favores por las manos de una clase profesional de políticos que sólo ve en cuanto a la próxima elección y hacer lo que sea para obtener victoria en las urnas. Para eso sirven las alianzas, sean entre políticos y sindicatos, grandes empresarios, jubilados o muchos mas. Y esto no es querer meterse con los políticos españoles: puede el acuerdo horripilante entre lideres de toda la UE con el propósito de salvar a Europa, no ser la mayor negación de la realidad desde el Pacto de Munich?

Donde el autor y este lector parecen estar de acuerdo es que no hay sino dos opciones - el voto o la valentía - excepto que parece que difieren en el significado del ultimo término.

Luis de Agustin