12 noviembre, 2011

Italia es una nación, no una empresa

Un buen amigo italiano, de ideas políticas particulares, me decía siempre que Silvio Berlusconi era el mandatario ideal para Italia porque era un gran empresario y sabía manejar perfectamente las herramientas para hacer funcionar una empresa. Y, al fin y al cabo, decía, un país es como una gran empresa, que si no se gestiona bien se va a pique, y tener como primer ministro a un gran empresario, y además muy rico, es una garantía.

Me pregunto que pensará mi buen amigo Massimo viendo ahora a su querida Italia y a su admirado Berlusconi, pero seguramente estará triste y decepcionado por lo que ve.

En nuestras discusiones yo siempre le rebatía sus argumentos poniendo a Berlousconi, no como un gran empresario, sino como un gran egoista. Efectivamente sus empresas le hicieron muy rico, pero un gran empresario es algo más que un hombre muy rico, es alguien con altura moral y que tiene claro que sus empresas tienen como misión no solo ganar dinero, sino también contribuir significativamente al desarrollo social de su entorno.

La única misión de las empresas de Berlusconi era ganar dinero de cualquier manera sin importar los medios. Si había que meterse en líos, difamar o estafar, ya lo arreglarían los bien pagados gabinetes jurídicos a su servicio.

Al final la entrada en la política de este pobre hombre no fue más que una huída hacia adelante para no acabar en la cárcel. El pueblo vio en él a un salvador, pero el amigo Silvio solo trabajaba para sí mismo. Su obsesión era reformar las leyes para blindarse contra la acción de la justicia. Mientras se concentraba en su objetivo no le importaba la evolución de la situación, ni cuánto debía el estado, ni la imagen grotesca que daba al mundo con sus estupideces y sus declaraciones machistas. Ni tan siquiera le preocupaba lo que pudieran decir de él por sus bacanales.

Imagino que habría gente en Italia avergonzada por tener un tipo así al frente del gobierno, pero lo que no puedo imaginar el lo que sentirán todos sus partidarios, su sostén entre la población. ¿Estarán pesarosos por  haberlo votado? Me temo que no.

Muchas veces digo en este blog que falta talla en los políticos. ¿De verdad piensa alguien que estoy equivocado y que Berlusconi es solo una excepción? Si es así que lo diga alto y claro. A ver si me hace salir de este estado semidepresivo respecto al futuro de la sociedad.

1 comentario:

Luis dijo...

Escribe usted: Muchas veces digo en este blog que falta talla en los políticos. ¿De verdad piensa alguien que estoy equivocado y que Berlusconi es solo una excepción? Si es así que lo diga alto y claro. A ver si me hace salir de este estado semidepresivo respecto al futuro de la sociedad.

La talla en los políticos, tiene que estar por lo menos a la talla del pueblo. ¿Cuanta talla tiene el pueblo, menguado atravez de una era de fantasía por cual se le paso? Se tendría que ver, porque la solución al gordisimo problema que enfrenta no solo a este país, sino a toda Europa, no se puede solucionar a continuación de las pólizas que llevan sus lideres políticos usando como copas de agua para apagar un edifico en llamas.

Lo interesante es que se asuma que el problema se debe todo a los políticos, sean italianos u otros, y que igualmente siendo así, ellos tienen la solución. Pues, el problema es que lo que habría que hacer para empezar a traer soluciones verdaderas, serian casi imposibles de aceptar por el pueblo. La realidad es que el problema es la deuda y el gasto, y que la solución no se encuentra con lo que se espera sera la salvación de los países en mas crisis, el Fondo Europea De Estabilidad Financiera, es decir, mas deuda.

En segundo lugar, el Banco de Europa no puede "intervenir". No tiene dinero, y no puede imprimir dinero. No es un banco central como el Banco de Inglaterra o La Reserva Federal de Los EEUU. El dinero tiene que venir de un solo lugar, y ese lugar es Alemania. Y los alemanes están hasta la médula. Si pasan de ella, la zona del euro en su forma actual ha terminado. Ademas, los alemanes no podrían haber permitido al Banco Europeo a intervenir, ya que va en contra de la Constitución alemana. Uno esta consciente de que la UE no tiene respeto por las leyes en su búsqueda interminable a esta crisis, sin embargo, los alemanes todavía respetan sus leyes, aunque la UE no lo hace.

Lo que se dice bastante es que la UE necesita la unión fiscal. Posiblemente es lo que la UE necesita para sobrevivir, y eso seria el encanto de los lideres políticos. Pero de momento, no es lo que los países de Europa o las personas en esos países necesitan. Lo que necesitan es solución a la deuda, y la solución que se sigue proponiendo, es mas deuda, y es la única solución que parece estar a la talla de los políticos, sean de países endeudados o no.

Lo necesario, pero (de momento) políticamente inaceptable, sería permitir que por defecto Grecia y otros gobiernos individuales que se han administrado mal, no pagar, por la cual se resuelve la insolvencia de un soberano entre los contribuyentes de aquel soberano y sus acreedores, dejando a la Unión Europea fuera de ello. Esta solución si que requiere mucha talla por parte de muchos.

O, y si se encuentra usted semidepresivo, anímese, que falta mucho por llegar, y ni la PP ni su PaPa tendrá la talla para sacar al tribu errante de este desierto, no siendo que el gobierno nacional y los otros 17 y sus millares de municipios no sufran tanto como tiene que sufrir la gente que rigen.

Luis de Agustin