27 noviembre, 2011

Sentimiento y nivel político

Las últimas elecciones fueron ganadas "brillantemente" por el PP. Entrecomillo "brillantemente" porque el relucir de la victoria se corresponde más bien con un error de la ley electoral española, que permite que una formación no votada por el 70 % del censo electoral obtenga la mayoría absoluta en el Congreso.

De todos modos no quiero quitar mérito al buen trabajo realizado por el PP en los últimos años. Estrategia política aparte, que creo que es mala, como la de todos, pues se orienta a ganar las elecciones en lugar de hacia el bienestar del ciudadano, el PP ha tejido una red de afiliados de la que emana su fuerza electoral: la fidelidad de su base de votantes.

El PP tiene alrededor de 800.000 afiliados, y duplica al PSOE en esta materia. Algo que no puedo entender si pienso en lo que debería ser el PSOE, un partido más pegado al terreno, con más predicamento en la calle y con más bases activas. Pero no, no es así, y no lo es sencillamente porque el PSOE no fomenta la militancia. En el PP es fácil encajarse, en el PSOE hay que tener cierto pedigrí. Es como si el mundo se hubiera vuelto del revés.

Si tengo que decir la verdad poco me preocupa la cantidad de afiliados de los partidos, lo que me preocupa es la calidad, muy baja a juzgar por lo que se deja ver en ambos casos. Incluso es muy baja en los terceros partidos, IU y UP y D. En cuanto nos salimos de los líderes y oímos un poco  los de más abajo en el escalafón, la cosa mete miedo. ¿De verdad no se analizó la falta total de elocuencia, de oratoria, la chapucería en la comunicación y las faltas idiomáticas de quienes estuvieron en los medios en campaña electoral?

Todos los partidos deberían mejorar en estos aspectos y para ello me voy a permitir ofrecerles gratis un consejo: busquen a ciudadanos valiosos que compartan su ideario e invítenles a militar para que les vayan ayudando a salir de la mediocridad. Háganlo por el bien de su país. España se merece mejores políticos y ustedes saben que tienen ese problema. Aplíquense en resolverlo, por favor

No hay comentarios: