09 septiembre, 2012

La demagogia y la parte por el todo

Hay una fuerte tendencia en el carácter español a tomar el todo por la parte. Decimos con toda tranquilidad que a todo el mundo le gusta algo o que la mayoría piensan de una u otra manera sin sonrojarnos por nuestra falta de datos y de rigor al generalizar de una manera tan sorprendente. "A todo el mundo le gusta el fútbol"... A mi no. "Todo el mundo ve este o ese programa de televisión"... Yo no.  "Todo el mundo ve bien que los diputados no tengan sueldo"... Yo no.

Dolores de Cospedal lo dice sin ningún tipo de ambages (puede que a ella le baste con cobrar dos sueldos enormes de los tres que tiene y no le importe quedarse sin el de diputada). Dice que esto de que no cobren los diputados gusta a todos los ciudadanos y lo entienden muy bien. Yo, de verdad, Dolo, no lo entiendo. Si un diputado trabaja, tiene que cobrar. No se de dónde puedes sacar que los diputados tienen que tener otras actividades profesionales que produzcan rentas, o es que no puede ser diputado un ciudadano en el paro y sin ayudas. Cómo se puede ser tan populista. Estás acostumbrada a un funcionamiento muy raro de un partido político.

El PP está tirándose a la más baja de las artimañas demagógicas para que el pueblo más inculto vea lo bien que lo hacen y las ideas tan innovadoras que tienen. No se dan cuenta de que a pesar lo informe de la masa electoral, algunas personas se quedan perplejas ante este tipo de manifestaciones. Cómo puedes atreverte, Dolo, a decir que gusta a todos los ciudadanos. Yo soy ciudadano y, perdona, me parece una estupidez que solo puede salir de una cabeza poco dotada.

Otras de las cosas que propones me parecen bien. Qué haya menos diputados. Realmente no hacen falta tantos, ni tantos concejales liberados. Pero tampoco hacen falta tantos apoyos ajenos al funcionariado común en la monstruosa administración española. Mira a ver cuantos asesores, cargos repartidos a las vacas sagradas del partido en cosas que nada tienen que ver con la acción política, contratos a empresas de amigos y amigos colocados por libre designación tienes en tu pseudoestado y hay en todos los pseudoestados de esta pobre España a la que habéis medio hundido todos los de tu clase (me refiero a los políticos).

Sois una máquina enorme de chupar dinero para no hacer nada con él, que no sea gastar para mantener la rueda dando vueltas sin llevarnos a ninguna parte. Así que haz el favor de no decir simplezas. Adelgazad las administraciones, pagadles a los funcionarios como se merecen, hacedles trabajar y quitaos del medio todos menos los que sean estrictamente necesarios para que una democracia funcione en ayuntamientos, comunidades y administración central. Y empezad a trabajar de una vez en lugar de rascaros vuestras partes, que es lo que lleváis haciendo desde que pasamos la transición.

No hay comentarios: