06 noviembre, 2011

La vergüenza de la Europa adinerada

En este vídeo en la red http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY  un parlamentario europeo se desgañita llamando hipócritas a los países ricos por hacer lo que se está haciendo con Grecia.

Se les pide que reorganicen gran parte del estado en unos meses y nadie se pregunta si realmente puede hacerse. Y todo para que "los mercados" no castiguen a la Eurozona. Se pregunta este hombre cuánto se tardaría en Francia, o en Alemania en modificar el sistema de pensiones, por ejemplo, y se escandaliza de que a Grecia se le den 3 meses.

Los países ricos hacen negocio con Grecia. Piden dinero prestado al 3% y luego se lo prestan al 6%, dice. Claro, Grecia acabará pagando con el esfuerzo inhumano de varias generaciones. Entre Francia y Alemania le vendieron a Grecia material militar por 3.000 millones de euros, dice también. Alucinante... Les prestan dinero para que les compren armamento.

Si la UE obligase mediante presión económica y diplomática a que el conflicto grecoturco por Chipre se solucionase, Grecia no tendría que emplear grandes cantidades de dinero en gasto militar, lo que ayudaría a pagar la deuda y aligeraría el esfuerzo del pueblo, DE PERSONAS. Grecia, con 11 millones de habitantes, mantiene un ejercito de 100.000 soldados (Alemania tiene 200.000 y son 80 millones); uno de cada 100 griegos es militar... Increible.

Me pregunto si alguien, seriamente, está dispuesto a iniciar un cambio para que la política con mayúsculas impere de nuevo a nivel internacional y se controle y se legisle para que la sociedad avance en lugar de favorecer únicamente a las grandes corporaciones industriales y financieras.

Flaco favor hicieron al mundo Reagan, Thatcher, Bush y algunos otros al fomentar el "todo vale, que el mercado designe". Aquí nos ha llevado su legado... A ver como quién devuelve ahora el equilibrio a las cosas y cómo lo logra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado señor Arribas: cuando los mercados financieros quedan sin regulación alguna por parte de los gobiernos, es decir, a su libre albedrío, lo único que se puede hacer es esperar que los sujetos dedicados a la ingeniería financiera no se les ocurra realizar desmanes tales como lo de ocurrírseles juntar en un mismo paquete y en proporciones diferente, activos financieros de marcada solvencia junto con hipotecas subprime (basura, con lo que llenaron los mercados financieros de productos tóxicos que iniciaron la gran recesión de 2007-2008.
Alberto García Sierra.