27 enero, 2013

El abandono como solución

Los vergonzosos acontecimientos que se suceden en el PP están resquebrajando la poca confianza que la sociedad tenía en los partidos políticos y más concretamente en el Partido Popular. Ningún partido tiene más militancia que el PP, unos 800.000. El PSOE, tiene menos de la mitad y los demás son irrelevantes a título comparativo. La cúpula del PP conoce los entresijos de esta verdadera red mafiosa interna para financiar al partido y muchos bolsillos de los "bon vivants"; sin embargo, nadie rompe el pacto de silencio, claro está: los intereses comunes son una fuerza poderosa. Pero qué pasa con la militancia. ¿Están al tanto? ¿Consienten? Qué harán. He aquí la gran cuestión.

El PP no está midiendo bien. El peligro de una huida en masa de afilidaos está presente. De hecho sería lo más lógico, puesto que los partidos son lo que son por los militantes, no solo por las cuotas; tener 800.000 carnés repartidos por España permite sacar pecho de partido. Pero la fidelidad tiene límites. No todo el censo es fundamentalista. Muchas de las personas afiliadas, me consta, están avergonzadas con todo este sucio asunto y, no descartan el abandono de la formación. Yo tengo claro que saldría pitando.

El PSOE ya pasó por esta experiencia. También es verdad que en el PSOE no se facilitaba tanto la entrada como en el PP, pero sufrió, y sufre un goteo de huidas por desacuerdo, o mejor por desencanto con la praxis política y social. El PSOE tiene también un grave problema en Andalucía. Esta comunidad fue salteada por sus bandoleros puño y rosa en mano. El asunto de los ERE les hizo un roto en las autonómicas, pero no fue suficiente, y aún no estalló de verdad. Cuando todo en este asunto se conozca, el alejamiento de la sociedad se hará más evidente y la pérdida de militancia activa se incrementará. Si eso ocurre, el partido puede desmoronarse.

No obstante los problemas en las filas socialistas son de menor relevancia que los de los populares. El Partido Popular está en serio peligro de implosión; igual que si fuera una estrella masiva, corre peligro de convertirse en supernova. Porque, si Bárcena era un buen tesorero, guardará documentación de cada pago, seguro. Así que es cuestión de tiempo que se sepa que el dinero llegaba a los más altos dirigentes; el asunto es saber a cuales concretamente, pero también se sabrá. Y casi seguro que nos sorprenderán los nombres que aparezcan.

Los apuntes contables secretos del ex tesorero puede que sean la información más valiosa que existe en España a día de hoy. Bárcenas temerá incluso por su vida, por eso habrá tomado precauciones y puesto una copia de todo, con toda probabilidad, en manos de algún medio de comunicación. De momento se conoce solo la calderilla. Pero a una señal, todo empezará a saberse... todo. Y cuando esto ocurra, la única salida para los militantes con dignidad será la entrega del carnet, si es que quieren poder ir por la calle con la cabeza alta y no ser tildados de compinches de los mafiosos.

2 comentarios:

Luis dijo...

Debo confesarte que no tenía ni idea de ese dato: ¿800.000 militantes el PP? Madre mía, es una cifra impresionante. De todas formas, no sé cuando se recogieron esas informaciones, pero permíteme apuntar que creo que el número de afiliados de los dos grandes partidos habrá sin duda bajado mucho en el último año. No hay más que ver las encuestas de intención de voto.

Estoy contigo en que lo de los EREs se las trae también. Pero la Gürtel es la raíz de la corrupción del PP, no algo marginal y remitido a los cargos de la Com. Valenciana como parecía al inicio. Cada día el embrollo es más grande... Ay como explote y dé en la cara de algún ministro.

Por cierto, Jesús, voy a incluir links a algunos blogs en mi web, ¿te gustaría aparecer entre ellos? Dime con total libertad. Un saludo.

Jesús Arribas dijo...

Los datos de militantes están bastante contrastados. De los del PP hasta presumió en algún momento Ana Mato (Dios mío, cómo nadie así puede ser ministra).
Puse esta entrada porque vi la vergüenza en algunos militantes "normales" de ambos partidos.

Sobre los enlaces... Hombre, qué decirte... Me sentiría muy honrado. Gracias