08 octubre, 2013

Los más burros del mundo

Ya somos, por fin, los primeros en algo que no es deporte. Ya iba siendo hora de que se nos reconociera. El informe PIAAC de la OCDE lo deja claro. Este informe es el resultado de un sesudo estudio de competencias de la población adulta realizado en veintitrés países desarrollados. El estudio fue, desde luego, serio y no puede decirse que no haya sido riguroso, lo cual otorga mayor mérito a nuestra posición en el ranking. SOMOS LOS MÁS BURROS DEL MUNDO; los segundos, muy cerca, quedaron los italianos, pero les ganamos por penaltis, como en el fútbol.

A veces es preferible la ironía para aguantar la vergüenza que uno siente de su país, de la sociedad en la que vive. Estos informes salen de trabajos de campo muy sencillos. En este se evaluó la competencia matemática y la comprensión lectora, es decir la capacidad de comprender y desenvolverse en el lenguaje de los números y en el de la palabra escrita. No se trata de trabajos interesados, son simples evaluaciones de la situación. Lo que puede extraerse del informe es el dato puro y objetivo de que los españoles estamos los últimos en competencia matemática y los penúltimos en comprensión lectora.

La sociedad española es como es y, aunque el informe salió hoy, ya empiezan a oírse voces de políticos y periodistas incidiendo en que si determinado sector de edad indica que estamos mejor y que en otros no, y que eso es porque tal o cual sistema educativo era mejor o peor. O lo que es lo mismo, decir bobadas, hablar por no estar callado, que sería lo más conveniente. El sistema educativo español no es la cuestión, lleva siendo malo desde siempre porque genera un enorme número de personas que ni saben lo que leen ni entienden lo que le dicen los números. El sistema educativo español se olvidó de gravar en el disco duro de las personas que hay que seguir atento toda la vida a la formación individual

Qué seamos los últimos en matemáticas viene de que la mayor parte de la gente que salió de la enseñanza obligatoria jamás volvió a plantearse nada relacionado con el cálculo, ni tan siquiera entiende su nómina (el que la tiene). Y que estemos los penúltimos en comprensión lectora se deriva de que la mayor parte del personal lee el Marca, y solo los pies de foto y los titulares. El sistema educativo español es un engendro que tomaron en sus manos los políticos para utilizarlo como elemento de adoctrinamiento. Pero teniendo el sistema una gran parte de responsabilidad en estos resultados, la mayor es la de la población, que no hace nada por ella misma y la de la política cultural, centrada en la "alta cultura" y que deja abandonado algo tan simple como animar a leer y a no olvidar lo aprendido.

Y así seguiremos per secular seculorum




3 comentarios:

Bond dijo...

Ye muy fácil, la culpa ye de la mierda de ley de "los otros", ¿o no?

Anónimo dijo...

Somos un país con mucho ignorante. Bueno, pues es público y es lo que hay. Tampoco cuesta tanto creerlo, hay que mirar alrededor, ver qué programas de Tv vemos, analizar lo que se vota, lo que leemos, lo que mueve las masas, etc.
Salud (mental) Luis

Jesús Arribas dijo...

Muy acertado el comentario, Luis... Lo que mueve masas. Eso es lo más asombroso.