01 octubre, 2013

La España austera

Se acaban de publicar los presupuestos. Y queda claro que no tenemos dinero, que somos pobres. Somos austeros obligados. Y en seis años de crisis nadie que haya gobernado hizo nada en la dirección adecuada. Parece mentira, pero es así exactamente.

Siempre fui favorable a la austeridad como conducta. El gasto ostentoso siempre me pareció, no solo una estupidez, sino una falta de respeto hacia quienes no pueden hacerlo. La ostentación es de malísimo gusto. Se puede ser rico sin caer en ella, pero es el mayor de los defectos cuando, siendo pobre, invitas a toda la barra porque ganaste un bingo. Eso fue lo que hizo Zapatero, con la opinión contraria de Solves, y eso fue lo que nos arruinó técnicamente.

Mis conocidos del PP aplaudirán el primer párrafo, pero lo dejarán en cuanto les diga que el asunto lo empezó Aznar. Sí; el "despilfarro" y el inicio de nuestra ruina fue cosa de Josemari. Este lúgubre personaje hizo creer al pueblo llano e inculto que España ere un país riquísimo, casi un imperio, otra vez, y gracias a él. Al llegar Zapatero, vio montones de cofres llenos de riquezas, y así, José Luis decidió que era un buen momento para, como Robin de los Bosques, repartir el dinero de los impuestos entre los pobres. Creó el cheque bebé, regaló 400 € a cada ciudadano y bajó impuestos. Así que, al pinchar la burbuja inmobiliaria, al pozo el país entero.

Entonces llega la austeridad. "Hay que ser austero, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, hemos gastado más de lo que teníamos"... Aznar y Zapatero deberían estar en la cárcel por traición y mal gobierno. Ambos tenían que guardar bien el dinero de todos y de dirigir la nación por la senda de la realidad. La política admite sueños, pero el gobierno no; el gobierno trabaja con la realidad. No, no es austeridad lo que llegó, lo que llegó es POBREZA. Pobreza que viene de la mala administración de ingresos y gastos; pobreza que viene de la ostentación y el saqueo, desde la política y las finanzas, de las arcas públicas; pobreza, en definitiva, causada por estos dos personajes, ambos especialistas en creerse sus ensoñaciones.

Rajoy tiene pinta de austero. Sería un buen gobernante si no fuera tan mentiroso. A Rajoy le falta seriedad. Su austeridad es solo fingida, se le nota, y esto es demostrable desde el momento en que consintió un partido sustentado en base a "mordidas" a cambio de adjudicaciones. Rajoy es un delincuente con los delitos prescritos. Tiene la legitimidad de los votos en esta especie de pseudodemocracia que tenemos, pero le falta la legitimidad moral. Un gobernante sin principios no debería estar al frente de un país. Aunque, claro, esto es España. El país de las leyes iguales para todos menos para algunos.

Cualquier pareja con hijos en paro sabe que hay que hacer para "salir" de la crisis. Desde luego, reducir a la mitad lo que se come, lo que se gasta y lo que se da a los niños el fin de semana solo sirve para ganar algo de tiempo, pero no es el modo. Buscar trabajo activamente o inventarse una actividad productiva es la única manera. Pues, con todo lo que saben, los memos de los políticos en el gobierno, y fuera de él, siguen discutiendo del sexo de los ángeles, que, además de no existir, todo el mundo sabe que son hermafroditas. Hablan y hablan, mientras estrangulan más y más a los ciudadanos, en lugar de centrarse en reiniciar la actividad de cualquier modo (la construcción ya no sirve).

De todo lo anterior se concluye que, por mucho que nos quieran engañar, España no es austera, debería haberlo sido y no estaríamos así, España es pobre, y cada día que pasa lo es más. España necesita un cambio profundo en lo político. La selección de pánfilos fomentada por el sistema electoral basado en lealtades en lugar de en méritos, hizo que, tras casi 40 años constitucionales, en la cúpula del poder estén los menos valiosos. Y estos son incapaces de sacarnos de la miseria, aunque solo sea para ser pobres respetables y dignos. Estamos perdidos.


1 comentario:

Spain dijo...

La solución pasa por eliminar políticos y banqueros.

El oficio con más futuro puede ser el de francotirador.

Y encima Cataluña no para de tocar la pera: http://xurl.es/cui1v